Facturación Electrónica

Qué es el reporting fiscal

Publicado el 26 enero 2026

Modificado el 19 enero 2026

2 min
¿Sabes hacer reporte fiscal? En este artículo vamos a profundizar sobre qué es el reporting, y para ello te explicaremos en qué consiste. Además, hablaremos sobre el marco legal de la Ley Antifraude y su relación con el reporting y mostraremos uno sus precursores en España: el SII. Pero con la llegada de Verifactu, su implementación en las empresas ha crecido de manera considerable, y en los próximos años casi todas las compañías estarán obligadas a realizar el reporting fiscal. Por eso, también queremos hablar sobre los beneficios que presenta para las organizaciones.

¿Cuál es el marco legal de la Ley Antifraude y el reporting fiscal?

La Ley Antifraude busca combatir la evasión y la elusión, y endurecer el control fiscal en España. Y para ello, se sustenta en varios pilares que vamos a reseñar:

  • La obligación de emitir facturas verificables cuando se utilice un Sistema Informático de Facturación (SIF).
  • La creación de SIF que sean capaces de generar registros inalterables en cada operación.
  • La posibilidad de reporte inmediato de los registros a la Agencia Tributaria.

El reglamento de los SIF, además, está especificado en el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre de 2023. En él se detallan todos los requisitos técnicos y de seguridad con los que deben cumplir estos programas. Además, se establecen los plazos que los proveedores y desarrolladores de software deben tener en cuenta. Desde julio de 2025 todas las soluciones actuales deben ser adaptadas a este sistema, y las empresas tendrán un margen ligeramente superior para dar el salto a esta tecnología.

¿Qué es el reporting fiscal y cuál ha sido su evolución?

Bajo este concepto debemos agrupar los diferentes mecanismos de envío de información tributaria electrónica que existen en España. Y es que, de manera tradicional, todas las facturas emitidas por las empresas y los autónomos quedaban registradas de manera local. Posteriormente, estas se presentaban mediante declaraciones tributarias de IVA o del Impuesto de Sociedades ante Hacienda. Ya fuese de manera manual o con el uso de programas digitales.

 

Sin embargo, con la implementación del reporting, esta información se envía casi en tiempo real a Hacienda. Lo que reduce el riesgo de que se pierdan los documentos o de que se produzca cualquier alteración posterior. Además, garantiza a los clientes la veracidad de las facturas y hace casi imposible su falsificación.

 

El primer precursor del reporting fiscal en España fue el SII. El Suministro Inmediato de Información, nomenclatura con la que Hacienda denominó a este sistema de reporting, entró en vigor en julio del año 2017, y obligaba a las compañías inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA) a presentar sus libros de registro de IVA en un plazo máximo de cuatro días. A continuación, profundizaremos sobre ello.

Cegid Diez ERP Despacho

Una solución base global, modulable, potente y cómoda.
Incorpora toda la funcionalidad de nuestras aplicaciones en un entorno integrado y con mayor funcionalidad ¡súmate al entorno colaborativo de Cegid Diez!

+ Información

El SII: el primer sistema de reporting en España

Ahora que ya hemos visto qué es el reporting, es el momento de profundizar sobre los diferentes sistemas existentes. La llegada del SII supuso un cambio radical en la gestión fiscal para las grandes empresas. El SII fue obligatorio desde 2017 para grandes empresas (más de 6 millones de euros de volumen de operaciones), para inscritas en REDEME y para grupos de IVA. A pesar de las reticencias iniciales, debido al incremento del control fiscal, se ha comprobado que gracias a él se produce una devolución más ágil del tributo.

Y su funcionamiento es muy sencillo. Las compañías tan solo deben enviar sus registros de facturas, tanto recibidas como emitidas, en un máximo de cuatro días. Esto permite que la Agencia Tributaria cruce los datos de forma muy rápida para detectar cualquier discrepancia.

Por exclusión, no están obligados al SII:

  • La mayoría de pymes y autónomos en régimen general de IVA con volumen de operaciones igual o inferior a 6.010.121,04 euros que no están ni en REDEME ni en un grupo de IVA.​
  • Sujetos pasivos con liquidación trimestral del IVA (modelo 303 trimestral), salvo que opten voluntariamente por el SII.

 

El sistema Verifactu: la llegada del reporting a casi toda España

Verifactu es el sistema de informes fiscales que la AEAT ha implementado para todo el territorio común (en el que no se integran el País Vasco ni Navarra) de España, con el objetivo de homogeneizar la información tributaria.

Este sistema de reporting será obligatorio, de manera escalonada, para todas las empresas y autónomos que estén obligados a emitir facturas.

 

Bajo el Reglamento de SIF existen dos modos operativos: el uso “en modo VeriFactu”, con envío de cada registro a la AEAT mediante servicios web seguros, y el uso de SIF sin envío continuo, manteniendo registros inalterables y trazabilidad interna conforme a los requisitos técnicos. No todas las obligaciones implican transmisión “en tiempo real”; lo determinan la modalidad elegida y los supuestos previstos.​

Cuando opere el envío, la AEAT devuelve acuses de recepción y estados de validación.​

Los SIF adaptados generan, para cada factura emitida o anulada, un registro electrónico en formato XML que se envía de manera automática a un servidor seguro de la Agencia Tributaria, incluyendo algunos datos obligatorios como: serie, número, fecha, identificación del emisor y receptor, importes y desglose de impuestos, etc. Esto garantiza la inalterabilidad de los registros y la trazabilidad absoluta de toda la facturación de cada compañía, lo que incrementa el control fiscal. En caso de que sea necesaria una auditoría o una inspección, la AEAT puede acceder de forma inmediata al historial completo de facturas y a sus modificaciones, haciendo imposible la omisión o manipulación de datos.

TicketBAI: la solución de las haciendas forales

Las tres haciendas forales del País Vasco (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa), fueron las primeras en implementar sistemas reporting fiscal obligatorio para los contribuyentes que llevan a cabo una actividad económica en su territorio. Allí, al sistema de informes fiscales se le ha denominado como TicketBAI. Además, al igual que en el resto de España, su implantación se hizo de forma escalonada. TicketBAI obliga a comerciantes, hosteleros y profesionales a utilizar un software de facturación certificado y a remitir automáticamente la información de cada tique o factura emitida a la hacienda correspondiente.

 

El sistema de reporting es casi idéntico a Verifactu, y funciona mediante la generación de un código de validación electrónica y el envío instantáneo de los datos a las Haciendas Forales. Posteriormente, estas validan la información y certifican la operación. Además, TicketBAI forma parte del programa Batuz en Vizcaya, una estrategia fiscal integral que incluye también sistemas de presentación de impuestos como el IRPF y el Impuesto de Sociedades. La implantación de TicketBAI ha logrado una reducción significativa del fraude en el País Vasco, al eliminar la posibilidad de emitir facturas y tiques fuera del sistema oficial.

¿Aporta algún beneficio el reporting fiscal?

Lo cierto es que sí. A pesar de que muchos autónomos y empresarios han mostrado preocupación por la obligación de adaptarse a Verifactu o TicketBAI, hay numerosas ventajas que vamos a repasar:

  • Reducción del fraude y la evasión fiscal. Al impedir la emisión de facturas fuera de los sistemas oficiales, se reduce la economía sumergida y las prácticas de doble contabilidad. Algo que beneficia a todas las empresas que sí hacen las cosas bien, ya que se igualan las reglas del juego para todos.
  • Transparencia y confianza. Tanto clientes como proveedores pueden verificar la autenticidad de las facturas en tiempo real, lo que refuerza la confianza en las relaciones comerciales.
  • Agilidad en las devoluciones y gestión de IVA. Puesto que la AEAT cuenta con información tributaria actualizada de modo constante, se pueden procesar devoluciones de este impuesto y gestionar los distintos expedientes en un plazo más corto.
  • Eficiencia operativa. La automatización del reporting elimina tareas manuales, reduce errores y libera recursos para actividades de mayor valor.

 

El reporte fiscal va a marcar un antes y un después en el control fiscal en España. Gracias al impulso que ha dado la Ley Antifraude para terminar con la doble contabilidad y la economía sumergida la AEAT dispondrá de información en tiempo real de todas las empresas que empleen un SIF homologado y apto para la facturación electrónica.

Pero no todos los programas contarán con esta certificación. En Cegid, todas nuestras soluciones se han adaptado ya tanto a Verifactu como a TicketBAI, y puedes emplearlos para realizar el reporting fiscal sin errores.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos