Retail
Cómo usar las RRSS para restaurantes
22 diciembre 2025
Haremos un repaso a sus principales beneficios y también veremos cómo dar los primeros pasos en el mundo digital. Además, te ofreceremos algunos consejos y te ayudaremos a evitar algunos errores que muchos restaurantes cometen durante el proceso.
La creciente importancia de las redes en la hostelería
La última década ha cambiado para siempre la forma en la que los clientes descubren, eligen y valoran los restaurantes. Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más empleados a la hora de tomar la decisión final y por eso plataformas como Instagram, TikTok, Facebook o Google Maps no pueden faltar en tu restaurante.
Y todo tiene su origen en la digitalización. Los españoles utilizamos los teléfonos móviles durante unas cinco horas diarias. Las redes sociales ocupan alrededor del 34 % del tiempo de pantalla, lo que puede ayudarte a comprender mejor la importancia de captar la atención de los usuarios durante ese lapso. Esto abre un abanico de posibilidades a los emprendedores, ya que les permite publicar imágenes de los platos, vídeos de su preparación, y ofrecer una experiencia inmersiva sin necesidad de que los usuarios hayan puesto un solo pie en tu local.
Pero si hay algo que puede decantar la balanza son las opiniones de otros comensales. Y ahí destaca sobre cualquier plataforma Google My Business. La calidad de un restaurante muchas veces se mide por el número de reseñas y también por su nota media. Cuanto mayores sean ambas cifras, mejor. Y quédate con este dato: el 80 % de los españoles reconoce elegir restaurante teniendo en cuenta las reseñas.
Las ventajas de usar las redes sociales para restaurantes
Hay varios beneficios asociados a utilizar las redes en la hostelería, vamos a verlos:
Alcance y visibilidad
Una cuenta bien gestionada puede ayudarte a llegar a miles de personas. Este público, de otra forma, no sería consciente de la existencia de tu local. Esto te ayudará a captar nuevos comensales, por lo que debes aprovechar la oportunidad para ofrecerles una experiencia positiva, ya que esto te ayudará a que vuelvan en el futuro y a que recomienden tu negocio a sus amigos y familiares.
Fidelización de los clientes
Los clientes agradecen que se mantenga el contacto con ellos, y las redes sociales para restaurantes facilitan mucho ese proceso. Puedes aprovechar para compartir publicaciones de comensales que celebraron eventos como cumpleaños, bodas o comuniones en tu restaurante. Esto ayudará a reforzar su lealtad en el futuro y también crea una conexión emocional que no se puede alcanzar con los medios tradicionales.
Campañas publicitarias económicas y segmentadas
Redes sociales como X, TikTok o Facebook permiten crear campañas de marketing dirigidas a un público específico, y por eso son algunas de las mejores redes sociales de restaurantes. Esta es una ventaja que no te ofrecen los medios tradicionales, y encima las redes son mucho más económicas. Tan solo tienes que pagar por cada clic que se realiza y puedes segmentar cada campaña entre el público que realmente te interesa: personas que vivan cerca del local, que sigan otras cuentas de cocina o que buscan habitualmente sitios donde comer. Además, puedes hacer un filtro mucho más específico seleccionando solamente las franjas de edad que más se identifican con lo que ofreces. Esto hará que el retorno de la inversión por la publicidad de restaurantes en redes sociales sea mucho más rápido.
Feedback inmediato
Las redes sociales de tu negocio te permitirán recabar mucha información interesante, ya que los usuarios pueden dejar sus opiniones y comentarios y los recibirás en tiempo real. Esto te será de gran ayuda a la hora de mejorar tu oferta gastronómica, ya que te permitirá ver qué platos gustan más, qué aspectos del local pueden mejorarse o cómo es el trato del personal con los clientes.
Paso a paso para empezar con las redes sociales en tu restaurante
Una de las mayores preocupaciones de los hosteleros antes de iniciar una estrategia de redes sociales para restaurantes tiene que ver con la inversión necesaria. Pero no te preocupes, ya que lo único que necesitas son ganas y tiempo. Tan solo debes centrarte en hacer crecer tus cuentas, y si no tienes prisa, la publicidad de restaurantes en redes sociales es algo opcional. Pero es necesario que des los pasos adecuados para que logres los mejores resultados.
¿Qué quieres conseguir?
Esta es una pregunta que debes hacerte, ya que tienes que tener claro antes de lanzarte a la aventura lo que esperas conseguir. ¿Buscas atraer nuevos clientes? ¿Quieres promocionar tu nuevo menú? ¿Deseas impulsar tus pedidos para llevar? En función de cuál sea el objetivo, tendrás que adaptar el tipo de contenido que tendrás que crear y la plataforma en la que hacerlo. Por ejemplo, para llegar a un público nuevo es mucho más práctico TikTok que Facebook. O, si lo que quieres es fidelizar a tu audiencia, es más útil Instagram.
Lo más importante es que no trates de estar presente en todas las plataformas. Solo debes abrir perfiles en aquellas en las que seas capaz de mantener la actividad de manera constante y siempre que te permitan alcanzar tus metas.
Eso sí, Google My Business no debería faltar en tu estrategia de redes sociales para restaurantes, ya que como te hemos explicado las reseñas son fundamentales. Y lo mismo ocurre con otras plataformas especializadas como The Fork o TripAdvisor.
Diseña tu identidad visual
El logo, los colores, la tipografía y las fotos de tus cuentas deben ser coherentes con el estilo y la experiencia que los clientes encontrarán en tu restaurante. Estos detalles debes cuidarlos al máximo ya que todo suma a la hora de conseguir visitas y posibles clientes.
Planifica con antelación el contenido
Crea un calendario editorial en el que haya publicaciones variadas: fotos de platos, vídeos del equipo, pequeños clips detrás de cámaras… Y también aprovecha para crear promociones exclusivas, para mostrar reseñas de tus clientes y responderlas o para hablar sobre recetas y trucos en la cocina. Este contenido variado atraerá a usuarios interesados en este tipo de vídeos y te ayudará a crecer a la vez que consigues nuevos leads para tu negocio. Planificar evita que tengas que improvisar y te ayuda a mantener una frecuencia constante, algo que es clave para los algoritmos de las redes sociales.
Interactúa con tu comunidad
Pero las redes no solo son un lugar desde el que hacer contenido. También es un sitio perfecto para escuchar. Responde a sus comentarios, agradece su visita a quien te etiquete y trata de aprovechar cada mensaje como una oportunidad para demostrar la calidad de tu atención al cliente.
El auge de los influencers gastronómicos
Las redes sociales han creado un nicho muy interesante para los restaurantes: los influencers o creadores de contenido gastronómicos. Muchos de ellos cuentan con grandes audiencias fieles que semana tras semana visualizan sus últimas publicaciones. Y contar con su ayuda puede ser muy positivo para las reservas, ya que sus seguidores confían mucho en las recomendaciones que realizan.
Ahora bien, es fundamental que tengas en cuenta algunos aspectos para conseguir un ROI (retorno de la inversión) adecuado. Y es que no todos los influencers te ofrecerán los mismos resultados.
Lo verdaderamente importante es escoger creadores que encajen con el espíritu de tu local y construir con ellos una relación a largo plazo. El precio inicial que debes pagar por la campaña es secundario, ya que aunque el presupuesto sin duda marcará el límite de los creadores a los que puedes acceder, es posible que merezca la pena la colaboración incluso si parece cara en un principio.
Algo en lo que sí hay que fijarse es en el número de seguidores con los que cuenta y en su engagement. Es decir, el porcentaje de la audiencia que interacciona con su contenido. Ten en cuenta que muchos creadores compran seguidores falsos para inflar sus cifras y estos no interactúan con el contenido ni se convertirán en futuros comensales. Utilizando el engagement como filtro podrás cribarlos para evitar perder dinero con ellos.
Por cierto, debes saber que los microinfluencers, aquellos que no alcanzan los 50.000 seguidores, suelen tener unas tasas de interacción más altas. ¡Y encima son más económicos! Puede que te merezca la pena explorar esa vía.
Consejos para tener éxito: las claves para las redes sociales de restaurantes
Los algoritmos de las redes son muy caprichosos, y por eso debes de encontrar los horarios que mejor funcionen para tu restaurante a la hora de publicar. En los restaurantes, los momentos previos a las comidas y las cenas son ideales. Pero debes hacer pruebas para lograr los mejores horarios para tu cuenta.
Para impulsar el crecimiento de las redes también puedes crear concursos y sorteos en los que regales menús degustación, experiencias gastronómicas, etc. Esto te supondrá una pequeña inversión, pero a cambio lograrás incrementar tus seguidores de manera constante a largo plazo.
Por último, queremos hacer hincapié en el tipo de publicaciones. Si bien las fotografías son más rápidas y exigen menos tiempo, lo cierto es que los vídeos, sobre todo gracias a TikTok y a Reels en Instagram, tienen unos niveles de interacción más altos y te darán más posibilidades de acceder a una nueva audiencia, por lo que no debes olvidarte de ellos.
Errores que debes evitar en las redes sociales para restaurantes
A lo largo de tu andadura en las redes sociales de restaurantes no todo serán buenas noticias. Es posible que las redes no cumplan los objetivos que te habías marcado o que pases por una fase de desmotivación, o incluso puede que abandones alguno de tus perfiles. Esto es algo muy habitual cuando la estrategia de redes sociales para restaurantes no es clara. Recuerda que es fundamental planificar el contenido. Pero, incluso si la situación no mejora, no dejes sin contenido tus perfiles. Unas cuentas desactualizadas dan sensación de abandono y generarán desconfianza entre tus clientes. Si crees que no puedes mantenerlos todos al día, es mejor que elimines los que menor retorno te ofrezcan.
También es importante que sepas gestionar las críticas. Y es que no todo el mundo terminará contento con su experiencia en tu local. Pero incluso en esos casos nunca debes dar respuestas irrespetuosas. Es mejor ser empático y no entrar en discusiones públicas.
Las redes sociales para restaurantes han transformado el sector y han cambiado para siempre las relaciones con los clientes. Ahora ya no es suficiente con ofrecer menús de calidad. Debes contar con un enfoque integral en el que la comunicación juegue un papel protagonista. Plataformas como Instagram o TikTok se han convertido en las mejores redes sociales de restaurantes y pueden ser tus mejores aliadas para alcanzar nuevos clientes que hasta ahora no conocían tu local.
La gestión que realices de tus redes y la implicación diaria que tengas en ella pueden marcar la diferencia entre llenar tu restaurante cada día o pasar completamente desapercibido. Con una estrategia de redes sociales para restaurantes bien desarrollada tus perfiles podrán crecer de manera natural a lo largo del tiempo y tu reputación en redes como Google My Business te ayudará a conseguir nuevos comensales. ¡Aprovecha la oportunidad y saca el máximo partido de tus redes sociales!