Nómina: ¿Qué es y cómo se gestionaría la iniciativa del aguinaldo digno?

Volver a la lista de artículos

Gestión de la Nómina

18 diciembre 2023

El aguinaldo era un regalo de año nuevo para el pueblo celta que denominaban “eguinad”. Esta costumbre se basaba en la creencia de que con regalos generosos atraían prosperidad para el siguiente año.

En 1937, Italia se convierte en el primer país en considerar como un derecho la obtención de un bono navideño para los contratos colectivos de trabajo y, en 1960, se volvió un derecho general.

3 min

Nómina: ¿Qué es y cómo se gestionaría la iniciativa del aguinaldo digno?

Este nuevo derecho, si bien tenía una connotación religiosa, no sólo se aplicó a las naciones cristianas, también fue establecido por naciones como la URSS, quien adoptó el incentivo en 1965.

En 1970, mediante una reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, México aprueba el aguinaldo como un derecho laboral obligatorio.

Desde la inclusión del aguinaldo como un derecho de los trabajadores, se estableció que consistiría en un beneficio anual de, por lo menos, 15 días de salario y que el patrón tendría (y tiene) la obligación de pagarlo a más tardar el día 20 de diciembre de cada año.

EBOOK GUIA_MEXICO_REDUCCION DE JORNADA

Conoce en detalle las repercusiones de la reforma laboral en la gestión de la Nómina.

Descarga la guía

¿En qué consiste la reforma del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo? ¿Cuándo entraría en vigor? ¿Qué pasa si no se aprueba?

Han sido diversos los intentos de actualizar el monto del aguinado a través de los años, siendo los más recientes dos propuestas legislativas presentadas este año 2023 en cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En el Senado de la República, el pasado 7 de marzo se presentó una propuesta para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo a fin de duplicar el aguinaldo la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta; en este mismo sentido, el pasado 15 de agosto de 2023, en una sesión de la Comisión Permanente, el Presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para modificar el monto mínimo del aguinaldo de quince a treinta días de salario, con la intención de acercar ese beneficio al que reciben los empleados del sector público el cual asciende a 40 días de salario.

El pasado 26 de septiembre del 2023, los integrantes de la Comisión aprobaron su programa anual de trabajo y contemplaron el estudio de la reforma para duplicar el monto mínimo del aguinaldo a fin de que pueda ser discutida y, en su caso aprobada, dentro de este periodo ordinario de sesiones legislativas, es decir, antes del año 2024.

De ser aprobada la reforma en este periodo, seguramente se contemplará su entrada en vigor para el año 2024. En caso contrario, es decir, en caso de que no se apruebe o no se someta a aprobación del Congreso en este periodo ordinario de sesiones, subsistirá el texto vigente del artículo 87 que dice:

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Qué cambia para las organizaciones?

En caso de aprobarse, el sector empresarial y patronal deberá considerar el aumento del gasto de operación que representa duplicar el aguinaldo, en concatenación a la reciente aprobación del aumento de vacaciones, situación que puede impactar el valor del producto o servicio que se proporcione en proporción al aumento del valor de la mano de obra.

EBOOK GUIA_MEXICO_REDUCCION DE JORNADA

Conoce en detalle las repercusiones de la reforma laboral en la gestión de la Nómina.

Descarga la guía

¿Cómo favorece a los empleados y qué tipo de empleados se ven favorecidos por este cambio?

 

Los trabajadores que rijan sus relaciones laborales en el sector privado serán quienes se vean beneficiados ya que la intención es que aporte a la suficiencia del salario con la intención de aportar a la mejora progresiva del nivel de vida de las y los trabajadores, así como el de sus familias

 

¿Se conocen las posibles sanciones en caso de no aplicar correctamente esta reforma?

 

En caso de que el patrón omita pagar el aguinaldo o pague menos de lo que ley estipula, se hará acreedor a una multa que va desde $4,811 pesos y hasta $481,000 pesos de acuerdo con la Ley laboral.

 

Utilizar un SIRH como aliado principal

 

Iniciativas como el aguinaldo digno o la reciente reducción de la jornada laboral, implican cambios directos en el pago de los salarios. Por lo tanto, es esencial tener un software de gestión de nómina que garantice:

  • Que los responsables de Nómina automaticen sus tareas repetitivas para minimizar el margen de error.
  • Accesibilidad desde varios dispositivos (computadoras, tabletas, smartphones) gracias a su plataforma online flexible.
  • Retroactividad para evitar problemas de conformidad con normativas que pueden aplicarse en cualquier momento del año y cualquier día de la semana.
  • ¡Innovación! Los sistemas de información de Recursos Humanos (SIRH) deben estar a la vanguardia tanto en tecnología como en las problemáticas específicas de cada país, sector o estado.
  • Un ejemplo de esto es una solución SaaS como Cegid Peoplenet, que tiene un potente motor de cálculo que permite desglosar conceptos finales como percepciones, deducciones y provisiones. Esto facilita la adaptación de los horarios de trabajo en caso de una aprobación legislativa inminente sobre los días de descanso obligatorio.

 

Conclusión

El aumento en los derechos de los trabajadores es sin duda un tópico que por años estuvo congelado y que, con el tiempo, se convirtió en una cuestión de justicia social. Sin embargo, también es una realidad que la ola de reformas vigentes como el aumento de vacaciones, así como las que se están pendientes como la reducción de la jornada laboral y el aumento del aguinaldo, son cuestiones que impactarán la operación de las empresas, sus costos de producción y el valor final del producto o servicio, según sea el caso. Si bien, es una reforma favorable, la forma en que se apruebe, principalmente, la posible consideración de que el aumento sea gradual será un elemento indispensable en su implementación.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos

Cegid Peoplenet

Automatiza la gestión de Nómina y Administración de Personal para incrementar la productividad de tu organización.

  • Plataforma Cloud Multitenant
  • Solución de Nómina integrada con AP y Organización (CORE HR)
  • Análisis predictivo para el tratamiento de datos
  • Garantía del cumplimiento legal de todos los procesos
Descubre más