Gestión de la Nómina

Reforma laboral en México y sus repercusiones en la Nómina

7 julio 2023

Reforma laboral en México y sus repercusiones en la Nómina
3 min
La jornada laboral es un concepto que se refiere al tiempo que destina una persona a la realización de sus actividades profesionales por las cuales ha sido contratada y cuyo máximo -establecido por ley- es de 48 horas a la semana. Pero ¿de dónde nació la idea de que ocho horas diarias eran suficientes o necesarias para dedicarlas al trabajo? Pues el socialista y reformador británico Robert Owen en 1810 difundió la idea de dividir el día en: 8 horas laborables, 8 horas para recreación y 8 horas para descansar, dando así nacimiento a lo que hoy conocemos como jornada laboral.

 

 

 

Descubre cómo gestionar la reforma laboral en México y cuales serían sus repercusiones en la Nómina

Descarga la guía

Resumen

  1. Retomando la historia de la ley federal del trabajo…
  2. ¿Por qué se habla de una reducción de jornada laboral?
  3. ¿En qué consiste la reforma del artículo 123 del apartado A de la constitución mexicana?
  4. ¿Cómo perjudica este cambio a las organizaciones del sector privado?
  5. ¿Por qué las organizaciones deben comenzar a prepararse desde ya?
  6. ¿Se conocen las posibles sanciones en caso de no aplicar correctamente esta reforma?
  7. Utilizar un SIRH como aliado principal
  8. Conclusión

 

 

1. Retomando la historia de la ley federal del trabajo…

En la Constitución de 1917

Se consagra la limitación de 8 horas diarias como jornada laboral máxima legal diurna y nocturna, en su aún vigente artículo 123. Esta jornada considera seis días de trabajo a la semana y un día de descanso, preferentemente el domingo.

 

En 1931

Como respuesta a los problemas entre las organizaciones obreras y patronales en un momento de crisis económica posrevolucionaria, surge la Ley Federal del Trabajo en la que formaliza como jornada laboral la de 8 horas diarias de trabajo y, a más de 90 años de esa determinación, en México, laborar 48 horas semanales sigue siendo la jornada máxima legal.

 

En 1970

Nace la “nueva” Ley Federal del Trabajo (vigente casi inalterada hasta el año 2012), en donde la jornada de trabajo se mantuvo igual no obstante que México, durante el periodo de casi cuarenta años que separa ambas leyes laborales, dejó de ser un país rústico y se convirtió en uno principalmente urbano por haber dado paso a la industrialización.

En México, a la fecha existen tres tipos de jornada:

  • La diurna:

Que comprende de las 06:00 a.m. a las 08:00 p.m., con una duración máxima de 8 horas;

 

  • La nocturna:

Que va de las 08:00 p.m. a las 06:00 a.m., con una duración máxima de 7 horas; y, la mixta, que abarca un periodo de las jornadas mencionadas con la limitante de que en el periodo nocturno no debe exceder de tres horas y media ya que de ser así se considerará como jornada noctura.

 

  • La jornada mixta:

Deberá durar máximo 7 horas y media.

 

2. ¿Por qué se habla de una reducción de jornada laboral?

A nivel mundial, la tecnología ha generado eficiencia en la industria y ha evidenciado que el número de horas que se invierten tradicionalmente en el trabajo, son innecesarias además de que es preciso que exista un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida social y familiar del trabajador.

Incluso, de acuerdo con un estudio realizado en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se laboran por lo menos 48 horas semanales y más de 2 mil 200 horas al año, sin contar las horas extras, convirtiendo a nuestro país en el que más horas emplea para el trabajo en comparación a los países involucrados en el estudio (ver ilustración).

 

¿Por qué se habla de una reducción de jornada laboral?
https://www.oecd.org/espanol/estadisticas/horas-trabajadas.htm

 

Derivado de lo anterior, y con la tendencia que hay de dignificar las relaciones obrero patronales, surge la inquietud de disminuir el número de horas de trabajo, mediante una reforma laboral cuya iniciativa se presentó desde el mes de marzo de 2023 y fue aprobada en el mes de abril por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, estando aún pendiente de ser aprobada por el Pleno de ésta Cámara y por la Cámara de Senadores, situación que se prevé ocurra en el siguiente periodo legislativo que inicia en septiembre.

 

 

 

Descubre cómo gestionar la reforma laboral en México y cuales serían sus repercusiones en la Nómina

Descarga la guía

3. ¿En qué consiste la reforma del artículo 123 del apartado A de la constitución mexicana?

La reforma de reducción de jornada laboral consiste en modificar las fracciones IV del apartado A y fracción II del apartado B, ambos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que, por cada cinco días de trabajo, disfrutará la persona trabajadora de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.

 

4. ¿Cómo perjudica este cambio a las organizaciones del sector privado?

El reto al que se enfrentará el sector empresarial una vez que se apruebe la reforma laboral, será mantener el nivel productivo respetando la nueva jornada, lo cual podría lograrse mediante una reorganización de los turnos de trabajo y de las actividades, un control más estricto de la asistencia de los trabajadores, del cumplimiento de sus horarios y, en su caso, del pago de las horas extras que generen, sobre todo en las organizaciones en las que su funcionamiento dependa en mayor medida de la mano de obra.

 

5. ¿Por qué las organizaciones deben comenzar a prepararse desde ya?

Considerando que la reforma laboral en análisis es uno de los compromisos en la agenda legislativa del siguiente periodo ordinario por haber sido aprobada en Comisiones, es que resulta apremiante que el sector privado asuma el desafío y planeé los cambios sistemáticos que requerirá hacer en caso de que la reforma se convierta en una realidad.

 

6. ¿Se conocen las posibles sanciones en caso de no aplicar correctamente esta reforma?

Las sanciones por no respetar la reforma laboral se darán a conocer una vez que sea aprobada, sin embargo, seguramante será equiparable a lo que hoy dispone el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo respecto de la prima dominical que es una “sanción” a cargo del patrón de pagar un 25% adicional del valor del salario que correspona al día a quien labore en domingo. Lo anterior sin menoscabo de las horas extras que se generen semanalmente al exceder la jornada máxima legal.

 

7. Utilizar un SIRH como aliado principal

Desde hace unos años, el gobierno mexicano, busca alinearse con el nuevo contexto laboral en el que el talento pasa al centro de las estrategias de evolución de las organizaciones, creando iniciativas para la reforma de ciertos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Lo cual es un gran avance en materia de bienestar empresarial, pero a su vez, obliga a las organizaciones a contar con sistemas de información (SI) que sean capaces de gestionar lo más rápido posible los cambios que impactan los recibos de Nómina.

Iniciativas como el aguinaldo digno o la actual disminución de la jornada, presentan cambio directos en el pago de los salarios, por lo cual, es indispensable contar con un software de gestión de Nómina que garantice:

  • La automatización de las tareas repetitivas, con el fin de reducir el margen de errores humanos.
  • La accesibilidad desde diferentes dispositivos (Computadores, Tablet, smartphone), gracias a su flexibilidad de plataforma en línea
  • La retroactividad, para evitar los problemas de conformidad de las normativas, que pueden aplicarse en cualquier momento del año, cualquier día de la semana.
  • ¡Innovación! Los sistemas de información de Recursos Humanos (SIRH), deben estar a la vanguardia tanto de la tecnología como de la problemáticas propias de cada país, cada sector y/o cada estado.

Un ejemplo de ello es una solución SaaS como Cegid Peoplenet, que cuenta con un potente motor de cálculo con el cual se pueden desglosar los conceptos finales tales como percepciones, deducciones y provisiones, permitiendo adaptar, fácilmente, los horarios de trabajo ante una inminente aprobación legislativa en los días de descanso obligatorio.

 

8. Conclusión

Es un hecho que México está preparado para un cambio favorable para el sector obrero, el desafio empresarial será sencillo si cuentan con un sistema que les permita una mejor organización de actividades y turnos de los trabajadores, así como de control en cuanto al pago de salario y en su caso de las horas extras que se pudieran generar.

Con Cegid Peoplenet, los responsables de Nómina, cuentan con un aliado que les ofrece serenidad con la llegada de cualquier reforma legal.

Cegid te ofrece una solución que participa en la optimización de la gestión de la Nómina, por medio de la innovación y la flexibilidad, de manera que tu organización se encuentre lista para aplicar tanto la reforma de la disminución de la jornada laboral, como cualquier otra de que tenga implicaciones en la gestión de los Recursos Humanos y la Nómina.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos

Cegid Peoplenet

Automatiza la gestión de Nómina y Administración de Personal para incrementar la productividad de tu organización.

  • Plataforma Cloud Multitenant
  • Solución de Nómina integrada con AP y Organización (CORE HR)
  • Análisis predictivo para el tratamiento de datos
  • Garantía del cumplimiento legal de todos los procesos
Descubre más

Gestión de la Nómina

Automatiza tus procesos de gestión de las remuneraciones para aumentar la productividad administrativa y garantiza el cumplimiento legal.

Descubre más