Cómo contribuir a potenciar el aprendizaje

Ciudad de México, 12 de octubre de 2022.- En la actualidad, la formación tradicional o certificada continúa siendo la más popular en el lugar de trabajo, pero cada vez más, el aprendizaje informal es considerado como una nueva forma de aprendizaje participativo y como un medio para desarrollar habilidades profesionales.

El aprendizaje social contribuye a mejorar la experiencia del aprendizaje informal, es decir, la formación que se genera fuera de un entorno de aula convencional y centrada en las interacciones y el feedback, mediante el uso de redes sociales para garantizar una mejor comunicación entre los alumnos y los formadores, así como para optimizar los objetivos de la formación. Al compartir, plantear preguntas, mantener debates y disfrutar de un entorno más social y práctico, los alumnos adquieren y retienen más conocimientos.

Por lo anterior, resulta lógico incluir métodos de aprendizaje social en la formación online para crear comunidades de aprendizaje con una gran variedad de medios y herramientas sociales, como blogs y foros. Además, las plataformas de aprendizaje digital también son un excelente lugar para desarrollar actividades de intercambio de conocimientos. Esto hace a la formación online más eficiente y refuerza la colaboración y la comunicación entre los participantes.

Cegid, en América Latina Cegid Meta4, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, encuentra que, sin importar si se opta por formación certificada o informal, existen algunas prioridades sobre las que el área de formación debe trabajar para responder de la mejor manera al impacto de la crisis, la transformación digital y la innovación pedagógica:

1. Establecer un presupuesto destinado al desarrollo de las competencias del departamento de formación.
  2. Reforzar la visibilidad y credibilidad del departamento de formación ante empleados, managers y círculos de toma de decisiones de la empresa para mejorar su relación.
  3. Innovar, ser más ágil, receptiva y fortalecer el vínculo del área con la alta dirección.
  4. Desarrollar competencias para la gestión estratégica de la formación y adquirir un mayor control del ecosistema digital en este apartado.
  5. Mejorar la capacidad de desarrollar contenido pedagógico digital a la medida.
  6. Aplicar la certificación o micro certificación de las competencias en los departamentos de formación.
  7. Generalizar y consolidar a largo plazo el aprendizaje digital en tiempo real, para parcialmente sustituir al presencial, conforme el nuevo escenario lo requiera.

Sobre Cegid

Cegid es uno de los principales actores en soluciones de gestión en la nube para los profesionales de los sectores de finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas. Con un sólido modelo de negocio full Cloud, Cegid tiene un firme compromiso con sus clientes a largo plazo apoyando la digitalización de las empresas, desde las muy pequeñas hasta las grandes cuentas, para proporcionarles una experiencia superior y distintiva tanto a nivel local, como internacional. Cegid combina una visión prospectiva y pragmática del negocio con una gran capacidad de innovación, el dominio de las nuevas tecnologías y un conocimiento único de la normativa. En un mundo que cambia rápidamente, Cegid abre un mundo de posibilidades y revela todo el valor de los negocios de sus clientes proporcionándoles soluciones útiles e innovadoras.

Con una gran ambición internacional, Cegid cuenta en la actualidad con 3.600 empleados y distribuye sus soluciones en 130 países. Cegid ha obtenido unos ingresos anuales de 632 millones de euros (a 31 de diciembre de 2021). Pascal Houillon, CEO de la compañía, se incorporó a Cegid en marzo de 2017.

Para más información sobre Cegid, en América Latina Cegid Meta4: www.cegid.com/lat/mx/

Media Room