Acciones para potenciar la productividad del Talento Humano

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022.- Este último cuatrimestre del año es una buena oportunidad para analizar los procesos y la productividad de la empresa, ya sea para realizar ajustes pertinentes para lo que resta del año, o realizar mejoras de cara a la planeación del año que iniciará en breve.

No es un secreto que la productividad en el trabajo es un desafío para las organizaciones. Pero ahora, con equipos presenciales coexistiendo con equipos mixtos, o plantillas enteras haciendo home office, el reto adquiere mayor dimensión.

Ser productivo significa tener la capacidad de aprovechar las horas de trabajo lo máximo posible. Es decir, trabajar de una manera más ordenada, y no precisamente de una manera más pesada o que requiera de mayor esfuerzo.

Los líderes de hoy en día cada vez son más conscientes de la importancia de su posición para contribuir a que los empleados sean más productivos. Sobre todo, ahora que las organizaciones han establecido medidas de trabajo flexible que continuarán en el tiempo.

Por fortuna, incluso en condiciones de gran flexibilidad, es posible para las empresas asegurar y mantener la productividad, por medio del control de tareas, comunicación interna y una efectiva gestión del tiempo de trabajo.

Cegid, en América Latina Cegid Meta4, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, sugiere que, previo a implementar estrategias para potenciar la productividad en la empresa, es necesario analizar los indicadores de trabajo de los equipos para identificar los puntos más ineficientes, así como posibles áreas de mejora, para lo que algunas herramientas tecnológicas pueden ser grandes aliadas.

Algunas acciones que permiten introducir mejoras para elevar los niveles de productividad y obtener buenos resultados son:

• Capacitar en gestión del tiempo. Para ayudar a los miembros del equipo que enfrentan problemas de productividad individual a desbloquearse y mejorar el rendimiento en su día a día.
  • Equilibrar la carga de trabajo. Repartir y gestionar tareas, teniendo en cuenta, además de las competencias y capacidades de los integrantes del equipo, los plazos de entrega de los proyectos, su dificultad y nivel de exigencia.
  • Diferenciar lo urgente de lo importante. Ofrecer formación en este aspecto a los integrantes de los equipos, les permitirá mejorar su planificación y priorizar. Así como tomar mejores decisiones.
  • Registrar el tiempo de trabajo efectivo. En el que el colaborador se encuentra disponible y está desarrollando actividades ligadas con su responsabilidad laboral.
  • Respetar los descansos propios y del equipo. Con el objetivo de mantener una cultura de empresa saludable, en la que el compromiso y la motivación de los empleados sean una constante.

Sobre Cegid

Cegid es uno de los principales actores en soluciones de gestión en la nube para los profesionales de los sectores de finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas. Con un sólido modelo de negocio full Cloud, Cegid tiene un firme compromiso con sus clientes a largo plazo apoyando la digitalización de las empresas, desde las muy pequeñas hasta las grandes cuentas, para proporcionarles una experiencia superior y distintiva tanto a nivel local, como internacional. Cegid combina una visión prospectiva y pragmática del negocio con una gran capacidad de innovación, el dominio de las nuevas tecnologías y un conocimiento único de la normativa. En un mundo que cambia rápidamente, Cegid abre un mundo de posibilidades y revela todo el valor de los negocios de sus clientes proporcionándoles soluciones útiles e innovadoras.

Con una gran ambición internacional, Cegid cuenta en la actualidad con 3.600 empleados y distribuye sus soluciones en 130 países. Cegid ha obtenido unos ingresos anuales de 632 millones de euros (a 31 de diciembre de 2021). Pascal Houillon, CEO de la compañía, se incorporó a Cegid en marzo de 2017.

Para más información sobre Cegid, en América Latina Cegid Meta4: www.meta4.com.mx

Media Room