¿Cuáles son tendencias que marcarán el retail para el 2023?

Volver a la lista de artículos

Retail

16 febrero 2023

El sector Retail está experimentando una profunda transformación tras la crisis pandémica de 2020. Frente a la inflación, la crisis y los problemas medioambientales, el mercado sigue evolucionando y surgen nuevas tendencias. ¿Cuáles tendencias marcarán al sector en 2023?

4 min

Cada año, Cegid se anticipa a estas nuevas tendencias, identificadas por numerosos estudios, y adapta su hoja de ruta a estos retos. Más que nunca, los Retailers necesitan herramientas y sistemas de información modernos, abiertos y escalables. Para saber más sobre las tendencias Retail 2023, descárguese nuestro ebook.  

Descifrando las tendencias Retail para el 2023:  

  1. El móvil se convertirá en un personal shopper, una herramienta de gestión y formación para los vendedores. 
  2. La evolución de los métodos de pago, impulsada por múltiples innovaciones (Tap to Pay, Pay by link, pago instantáneo, BNPL, criptomoneda, código QR, etc.).
  3. Los consumidores, preocupados por el medio ambiente pero también por su poder adquisitivo, recurren a la ropa de segunda mano y al alquiler. La demanda se dispara. 
  4. La experiencia del empleado (EXTech) es una de las principales prioridades según el último Hype Cycle de Gartner para atraer y retener el talento,
  5. Con el aumento de los ciberataques, la seguridad y el cumplimiento de la normativa ya no son opcionales. De hecho, el 68% de las empresas invertirá más en ciberseguridad en 2023 que en 2022, mientras que se espera que la nube sea implantada por el 89% de las empresas en 2025, según Gartner.
  6. El futuro pertenece a las «empresas componibles» con el uso de software abierto, microservicios y API. Según Gartner, el 42% de las empresas invertirá en estas arquitecturas de aquí a 2023.
  7. Por último, aunque el futuro de la Web 3.0, el metaverso y las criptomonedas sigue siendo incierto, los experimentos continuarán, anunciando los primeros signos de la tercera evolución de una Internet descentralizada. 

El teléfono móvil se convierte en el «personal shopper» del consumidor  

Con un crecimiento del 25% cada año, el tiempo que se pasa en el móvil sigue aumentando. El 55,5% del tiempo que se pasa en la web en todo el mundo se hace en un dispositivo móvil, frente al 52% en el mismo periodo, según un informe de We Are Social y Hootsuite publicado en julio de 2022. Herramienta de marketing y palanca de ventas para las empresas, también se ha convertido en el «personal shopper» del consumidor, tanto para las compras en línea como en la tienda. 

Los servicios móviles seguirán creciendo con nuevas aplicaciones. Según Gartner, el 59% de las empresas tiene previsto invertir en la modernización de aplicaciones en 2023.  

La tienda del futuro será la que ofrezca la mejor experiencia al cliente y se base en un mayor compromiso de los empleados. Y este compromiso tendrá lugar a través de la telefonía móvil. 

Segunda mano, RSE, alquiler: los nuevos modelos de negocio 

Según Market Data Forecast, se espera que el mercado de alquiler de ropa alcance los 2.000 millones de dólares en todo el mundo en 2026, el doble que en la actualidad. El mercado de segunda mano representa entre el 3% y el 5% del valor del sector (ropa, calzado y accesorios), según un estudio de Boston Consulting Group y Vestiaire Collective.  

Cambiar los modelos de negocio hacia una mayor sostenibilidad, promoviendo al mismo tiempo el rendimiento comercial, se está convirtiendo en un imperativo para el comercio minorista. 

Tendencias Retail 2023: la experiencia del cliente y del empleado a un mismo nivel 

La gestión de la mano de obra y la experiencia de los empleados en la tienda (EXTech) se han convertido en las principales prioridades según el último Hype Cycle for Retail Technologies 2022 de Gartner. 

La crisis de Covid y lo digital han cambiado radicalmente la relación de los empleados con la empresa y la cuestión de la retención del talento es ahora una preocupación para todos los líderes. En Estados Unidos, casi 50 millones de empleados abandonaron su puesto de trabajo a finales de2021. El fenómeno se ha bautizado como «The Big Quit» (el gran abandono) y otros países no son inmunes.  

Atraer talentos y retener personal de calidad. Gartner recomienda una gestión más «centrada en el ser humano» y menos «transaccional».  

Ya no se trata de elegir entre la experiencia del cliente y la experiencia del empleado: un empleado mejor formado, con herramientas modernas que le permitan acceder a la información clave para responder al cliente (stock, cesta mixta, pedido, click & collect, etc.) y a las normas de la tienda, para comprobar que sus tareas se realizan correctamente, será un empleado que trabajará mejor y se sentirá más comprometido.  

La tienda del futuro será la que ofrezca la mejor experiencia al cliente y contará con un mayor compromiso de sus empleados.  

¡DESCARGA EL INFORME!