Gestión del Tiempo

¿Qué es la gestión del tiempo y qué engloba?

05 agosto 2022

5 min
La gestión del tiempo facilita y mejora muchos aspectos organizativos. Su eficiencia aporta flexibilidad a los equipos, reduce el absentismo y las horas extras innecesarias. Así como facilita los modelos de trabajo híbridos y la deslocalización de equipos, sin perder productividad.

Gestión del tiempo, ¿qué es?

Una gestión proactiva del tiempo de nuestra organización pasa por la gestión del tiempo de nuestros empleados.

Para una correcta gestión es necesario registrar el tiempo de trabajo efectivo de los empleados, o lo que es lo mismo el tiempo que las personas trabajadoras pasan en su puesto de trabajo realizando labores del mismo.

Gestionar múltiples convenios, contratos, grados de flexibilidad…, puede parecer complicado, pero no tiene por qué serlo. Un software avanzado de gestión del tiempo, como Cegid VisualTime, puede permitir a los responsables de Recursos Humanos planificar según las necesidades y responder en tiempo real a los imprevistos. Lo que supone una reducción de costes de gestión y tareas monótonas y repetitivas, y permite ofrecer la flexibilidad que el talento busca.

 

Tareas que engloba la gestión del tiempo

  • Registro diario de las jornadas de trabajo.
  • Control de tareas para ajustar tiempos de proyectos y costes.
  • Organizar el calendario de vacaciones, sin errores ni sobresaltos.
  • Gestionar turnos, con solicitud de cambios y reemplazos, de manera ordenada y planificada.
  • Llevar un control y registro riguroso de ausencias, bajas por enfermedad, etc.
  • Favorecer la deslocalización con sistemas avanzados que permitan gestionar a los empleados estén donde estén, y promover una mejor conciliación.
  • Gestionar turnos, solicitud de cambios y reemplazos, de manera ordenada y planificada.

Es necesario que las soluciones sean adaptativas a las casuísticas de las organizaciones, porque no es lo mismo una empresa con 200 trabajadores en turno rotativo, que una de atención al cliente con horarios fijos. El software de gestión del tiempo debe adaptarse a las necesidades de tu organización, no tu organización al software.

 

La digitalización como mejor camino a la mejor gestión del tiempo

Son muchas las ventajas que trae consigo la gestión del tiempo, tanto para empresas como para trabajadores. Si el registro horario es gestionado con una plataforma automatizada y parametrizable, el departamento de Recursos Humanos solo tendrá que supervisar las alertas por desviaciones (alguien que se ha olvidado de fichar, o no ha venido, ha fichado tarde…).

El acto del fichaje es igual de simple y ágil para el trabajador quien, a su vez, se volverá más consciente de su tiempo de trabajo real y podrá demostrar su rendimiento y productividad.

Elegir la opción correcta mejora la gestión del tiempo

La digitalización del tiempo mediante un software como Cegid VisualTime permite optimizar la gestión del activo más importante para la empresa: el tiempo de las personas.

Con Cegid VisualTime los departamentos de RR.HH. disponen de una parametrización adaptativa y flexible, que es clave para gestionar equipos diversos sin caer en incumplimientos legales. Este control, además, mejora la gestión del trabajo efectivo, elimina horas extras innecesarias, el presentismo y aumenta la productividad a nivel individual y corporativo.

Si quieres más información sobre cómo gestionar correctamente el tiempo en tu organización, descarga el e-book Gestión del Tiempo con control horario de Cegid VisualTime, la solución Cloud en gestión del tiempo más puntera del mercado.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos