2023, el año del Smart Working

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2022.- El fin de este año 2022 está muy cerca, periodo que se caracterizó por la adaptación a una nueva etapa en la que la prueba y error fueron parte de la implementación del trabajo híbrido. Principalmente, por el interés de las compañías en que sus colaboradores se reincorporarán paulatinamente y de manera segura a sus puestos de trabajo, conforme la situación lo permitiera.

Han sido doce meses de aprendizaje, que trajeron consigo la oportunidad de que las empresas analizaran y valoraran la importancia del bienestar de sus empleados. Por lo que el próximo año 2023 será el momento ideal para implementar el “Smart Working”, es decir, una innovadora manera de trabajar que integre todo lo recientemente aprendido al interior de las áreas de Recursos Humanos.

Es una realidad que la forma de trabajar cambió por completo. Los profesionales pasaron de las tradicionales jornadas laborales en la oficina, al trabajo a distancia, y, posteriormente, al trabajo híbrido. Ahora, es la ocasión de enfocarse en establecer los lineamientos que justifiquen y den sentido cuando de decidir el trabajo presencial y a distancia se trate. Es decir, no solo ofrecer el trabajo híbrido como uno más de los beneficios de una propuesta de valor para el empleado, sino como una estrategia de Smart Working, en pro de la productividad de la empresa y de la mejora de la experiencia y bienestar del empleado.

Hablar de “Smart working” implica que las organizaciones contemplen una fórmula de gestión que reúna flexibilidad laboral, trabajo en equipo y nuevas tecnologías para alcanzar un rendimiento sostenible, aunque los equipos estén deslocalizados.

Para Cegid América Latina, la marca de soluciones cloud de Nómina, Gestión del Talento y del Tiempo, las siguientes son algunas consideraciones que los responsables de RR.HH. deberán tener en cuenta al diseñar una estrategia de Smart Working:

• Tecnología: con herramientas que permitan un adecuado trabajo desde cualquier puesto y ubicación.
  • Canales de Comunicación: para interactuar vertical y horizontalmente. Que los empleados tengan claro cómo y qué canal usar dependiendo del momento y la necesidad.
  • Flexibilidad: no enfocarse en el horario, sino en el desempeño. Siempre apegados a la normativa, mediante el registro de jornadas, horas extra y el derecho a la desconexión.

¿Cómo lograrlo juntos?

• Estableciendo objetivos y tareas a alcanzar.
  • Analizando las tareas, separando las que necesitan presencialidad.
  • Estableciendo horarios máximos y mínimos, en función de las necesidades del puesto de trabajo.
  • Adaptando los entornos físicos de las oficinas, haciéndolos lo más acogedores posible.
  • Escuchando a los colaboradores para ajustar la estrategia, en el caso de ser necesario.

La implementación del Smart Working, en conjunto con la retribución, el desarrollo y formación, indudablemente contribuirá a mejorar la experiencia, retención y fidelización del talento, en una época en la que el bienestar emocional, mental, físico, social y financiero del empleado debe ser el contexto natural de toda organización.

Cegid es uno de los principales actores en soluciones de gestión en la nube para los profesionales de los sectores de finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas. Con un sólido modelo de negocio full Cloud, Cegid tiene un firme compromiso con sus clientes a largo plazo apoyando la digitalización de las empresas, desde las muy pequeñas hasta las grandes cuentas, para proporcionarles una experiencia superior y distintiva tanto a nivel local, como internacional. Cegid combina una visión prospectiva y pragmática del negocio con una gran capacidad de innovación, el dominio de las nuevas tecnologías y un conocimiento único de la normativa. En un mundo que cambia rápidamente, Cegid abre un mundo de posibilidades y revela todo el valor de los negocios de sus clientes proporcionándoles soluciones útiles e innovadoras.

Con una gran ambición internacional, Cegid cuenta en la actualidad con 3.600 empleados y distribuye sus soluciones en 130 países. Cegid ha obtenido unos ingresos anuales de 632 millones de euros (a 31 de diciembre de 2021). Pascal Houillon, CEO de la compañía, se incorporó a Cegid en marzo de 2017.

Para más información sobre Cegid América Latina: https://www.cegid.com/lat/ar/

Media Room