Liderazgo a distancia en la nueva realidad

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.- La crisis mundial en la que actualmente nos encontramos, tanto a nivel sanitario como a nivel económico, puso bajo los reflectores a las áreas de Recursos Humanos como pieza clave en la relación de las empresas con sus profesionales, y la implementación del trabajo a distancia, en un corto periodo de tiempo, con colaboradores de todos los niveles adaptándose tecnológicamente para continuar, en la medida de lo posible, con las actividades de la compañía.

El teletrabajo que impuso la pandemia trajo nuevos desafíos para las organizaciones y sus líderes, quienes tendrán que fortalecer el desarrollo del management en el marco de la nueva normalidad, así como también fomentar la autonomía y el trabajo en equipo.

Existe un antes y un después tanto en las personas como en las empresas, lo que conlleva a que para la planeación inmediata y futura se analice ¿qué tanto se pudo seguir trabajando a partir de la contingencia? ¿fuimos eficientes? ¿se contó con la capacidad necesaria? Para poder determinar si nuestro modelo de negocio es rentable en la nueva relidad, los ajustes que haya que hacer, si se mantendrá el trabajo remoto y quiénes podrán laborar bajo esta modalidad. Así como adquirir tecnología para digitalizar los procesos.

Desde Meta4 A Cegid Company, proveedor líder de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos, se señala que, para conseguir lo antes mencionado, será preciso contar con líderes dispuestos a salir de su zona de confort y conocimiento, capaces de reorientar sus objetivos y plan de acción. Estos líderes se enfrentan al desafío de replantear, mantener, o desarrollar a un nivel superior, su compromiso con ellos mismos, con la organización a la que pertenecen y, sobre todo, con sus colaboradores, quienes se han visto afectados laboral y emocionalmente en mayor o menor medida ante la incertidumbre.

Líderes que tendrán que mostrar su capacidad de reinventarse y adaptarse, fomentando la previsión, robusteciendo la flexibilidad, y manteniendo un flujo adecuado de comunicación para con los integrantes de su área, integrando a la fórmula el factor distancia. Asimismo, la incorporación de nuevas prácticas, herramientas y modelos de trabajo y relacionamiento, en conjunto con las nuevas habilidades que se mencionaban anteriormente, serán puntos fundamentales en el trabajo diario de los líderes para que las personas que coordinan tengan un alto rendimiento.

Se vuelve necesario desarrollar una verdadera actitud de colaboración, adaptando al equipo a trabajar de manera coordinada en torno al objetivo de negocio, de forma remota, si es el caso, o a partir de nuevos estándares. Para ello será relevante contar con la capacidad de gestionar la resistencia y adaptación al cambio, cambios que en algunos casos serán pasajeros y en otros permanentes.

Frente a estos nuevos escenarios, disponer con herramientas tecnologicas adecuadas resultan fundamental. El apoyo de una solución tecnologica de RR.HH. permitirá a los equipos llevas adelante diferentes cuestiones normativas, facilitará la autogestión de los profesionales e, inclusive, permiten generar diferentes tipos de comunicaciones.

Las soluciones Cloud son una gran aliado para la puesta en marcha de estrategias empresariales y la mejora en la experiencia del empleado, permitiendo a los managers simplificar tal gestión, gracias a la capacidad de acceso que brindan estas herramientas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Contar con estas herramientas, dará a las compañías ventajas competitivas a la vez que aumenta la eficiencia y la flexibilidad organizativa, aspectos tan necesario en el contexto actual.

Equipar a los colaboradores con recursos y herramientas que les permitan continuar desempeñando sus funciones en condiciones seguras y alcanzar un equlibrio entre su vida personal y profesional, mejorará su bienestar, lo que se verá reflejado en el incremento de la motivación, el rendimiento de los mismos y la fidelización. Estos aspectos contribuirán, sin dudas, , a alcanzar los objetivos planteados de cara a la nueva realidad.

Para más información:

Sobre Meta4 A Cegid Company

Meta4, con 1.300 clientes en 100 países, gestiona a más de 18 millones de personas en todo el mundo. Desde su centro de I+D+i ubicado en España (Madrid) desarrolla aplicaciones de Recursos Humanos capaces de cubrir las necesidades locales y globales de todo tipo de organizaciones.

Las soluciones Cloud de Meta4 proporcionan a los profesionales de Recursos Humanos la tecnología más innovadora con la mejor experiencia de usuario para gestionar el ciclo completo de sus empleados, desde la Nómina y Administración de Personal hasta la Gestión Global del Talento. Una solución integrada que aprovecha las ventajas de la nube para responder a todos los retos de gestión del Capital Humano, incrementando la productividad y eficiencia de las empresas.

Más información en meta4.com.mx