Retail

Click & Collect: una gran oportunidad para el retail

26 julio 2017

4 min

El comercio electrónico ha cambiado los comportamientos de compra. Si echamos la vista atrás, hace unos años la forma mayoritaria de adquirir un producto era acudiendo a la tienda física.

En la actualidad, gracias a la consolidación del ecommerce, podemos elegir entre comprar en las tiendas físicas o en las tiendas online. Ahora bien, la convivencia entre estos dos canales no siempre ha sido muy buena, hasta el punto de que las tiendas a pie de calle han visto en sus propios ecommerce un gran enemigo al que hacer frente para evitar un descenso en sus volúmenes de venta.

 

Con el paso del tiempo esta visión está cambiando y se están poniendo en marcha estrategias que permiten una convivencia perfecta entre las tiendas tradicionales y las tiendas online. Y no solo eso, estas estrategias representa una gran oportunidad para el desarrollo del sector retail, para potenciar sus ventas y desarrollar nuevas estrategias multicanal que den lugar a experiencias de usuario únicas. Una de estas estrategias es la llamada Click & Collect.

 

¿En qué consiste la estrategia Click & Collect?

 

La estrategia Click & Collect permite a los usuarios consultar desde una tienda online la disponibilidad de un determinado producto en una tienda física, comprarlo y recogerlo en la tienda siempre y cuando el producto esté en stock. Antes de continuar, es importante determinar la diferencia entre una estrategia Click & Collect y la tradicional recogida en tienda como punto logístico de envío, también conocido como dropshipping. La diferencia radica en que mientras en el dropshipping el pedido se envía a tienda desde un almacén, en los servicios Click & Collect los pedidos online dependen del stock en el punto de venta físico, que al mismo tiempo se configura como el punto de recogida del pedido.

 

El sistema Click & Collect puede tener un impacto muy positivo para aquellas marcas que dispongan de tienda física y tienda online ya que permite ofrecer a los usuarios una experiencia de compra única e inmediata que difícilmente podrán olvidar.

 

Esto último lo podemos ver mejor con un ejemplo. Supongamos que queremos comprarnos un abrigo. Antes de dirigirnos a la tienda física de nuestra marca favorita consultamos su tienda online con el fin de ver los diseños de nueva temporada, consultar y comparar precios. Finalmente, vemos el abrigo que nos gusta, consultamos el stock en tienda y comprobamos que en una tienda a pie de calle cercana a nuestra ubicación lo tienen disponible. Con solo hacer click e introducir algunos de nuestros datos el abrigo es nuestro. Los responsables del punto de venta se encargarán de prepararnos el pedido antes de ir a recogerlo.

 

¿Qué beneficios aporta el Click & Collect?

 

Una estrategia Click & Collect entendida como recogida en tienda aporta a las marcas múltiples beneficios entre los que destacan los siguientes:

 

Mayores posibilidades de conversión

Aunque en las tiendas online también se implementan estrategias de venta cruzada (crosselling), es en las tiendas físicas donde estas técnicas obtienen grandes resultados, especialmente si las acompañamos de una atención personalizada por parte de los responsables de tienda. No podemos olvidar que esto último es una gran oportunidad para enamorar y fidelizar a los clientes.

 

Incremento en el número de ventas

Quizás uno de los objetivos más importantes de cualquier marca. Y es que gracias a una estrategia Click & Collect estamos favoreciendo la llegada de usuarios a los puntos de venta físicos, una vez allí su predisposición a seguir comprando aumenta.

 

Comercio tradicional y comercio electrónico, un matrimonio bien avenido

La convivencia entre ambos canales favorece el fortalecimiento del sector retail.

 

Mejora de la imagen de marca

La implementación por parte de las marca de estrategias Click & Collect les permite consolidar su imagen, ofrecer un servicio de calidad y diferenciador respecto a la competencia, mejorar la relación entre los canales de venta físicos y online favoreciendo el desarrollo de una potente estrategia de venta multicanal.

 

Los clientes dicen SÍ a las estrategias Click & Collect

Son los principales beneficiados de este servicio que les permite adquirir un producto sin retrasos en la entrega. Además, una vez adquieren el producto y lo observan con más detalle pueden cambiarlo en la misma tienda. También, las estrategias Click & Collect permiten que el pago del producto se efectúe en tienda.

 

Una de las claves del éxito de las estrategias Click & Collect está en la tecnología

 

El éxito en la implementación de una estrategia Click & Collect radica en gran parte en la tecnología empleada. Lo más importante de todo es que esta tecnología permita gestionar de manera muy exhaustiva el stock disponible en tienda en tiempo real y sin margen de error. Además de ofrecer un sistema de geolocalización de tiendas muy preciso.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos