Retail

Cómo las soluciones de recuento de personas pueden impulsar el rendimiento de las tiendas minoristas

11 diciembre 2019

3 min
En la era de las tiendas sin dinero, los pagos biométricos y el reconocimiento facial, contar pasos podría parecer una tecnología relativamente simple. Pero hay mucho más y muchas más cosas que podría hacer para sacar mayor partido a la mejora del rendimiento de una tienda.

Puede encontrar varias demostraciones en la Cegid Innovation Store. Entre ellas, están las soluciones de STACKR®, especialista en el recuento de personas, que van desde los clásicos sensores para contar las llegadas y las salidas hasta las soluciones que analizan el flujo de personas que rondan un tienda. El escaparate juega un papel vital a la hora de que un cliente decida entrar o no en un comercio. De hecho, es posible cuantificar cuántos clientes pasan por delante de una tienda, cuántos se paran y cuántos entran e, incluso, se puede utilizar para identificar qué productos son más susceptibles de hacer que un cliente cruce la puerta del establecimiento.

Desde el punto de vista técnico, contar con dichas herramientas requiere la instalación de un sistema dedicado. Es necesario instalar cajas a entre 1 y 1,5 metros de la puerta. Un cable de red RJ45 permite recopilar datos y enviarlos a la nube y de allí al sistema central del punto de venta. Entonces, tras cruzar los datos con los de Cegid Retail Y2, se pueden establecer indicadores.

Desde la tienda, los comerciantes minoristas también pueden realizar un seguimiento de los movimientos por la tienda para ayudarles a identificar las áreas frías y calientes. De la misma forma que los navegadores en un sitio web pueden realizar un seguimiento de los movimientos de ratón, se pueden extraer lecciones del comportamiento de los compradores al analizar el flujo de gente de una tienda. Por ejemplo, por lo general, las nuevas colecciones se suelen colocar en la entrada de la tienda para animar al cliente a entrar, mientras que los productos que mejor se venden y los básicos se ubican más hacia dentro para incitar al comprador a que pasee por los pasillos.

Los desarrollos más recientes de STACKR® incluyen la capacidad de realizar un seguimiento del flujo incluso con más exactitud, y distinguir entre el personal de venta y los clientes. También es posible analizar y medir el índice de recepción del cliente mirando el número de clientes atendidos en un periodo razonable de tiempo y el número de clientes que vuelven. O puede que quiera calcular el tiempo medio que tarda el personal en recibir y saludar al cliente.

Estas y muchas otras mediciones útiles le permitirán dar un paso atrás y evaluar el rendimiento de una tienda.

«Hemos sido capaces de evaluar el índice de éxito de venta de una cadena de joyerías de cien tiendas en relación con el número de miembros del personal presente en diferentes horas del día», dijo Guillaume Portella, director de ventas y marketing de STACKR®.
El principal objetivo era determinar si había una cantidad adecuada de empleados para el número de clientes y ver cuántas ventas se veían afectadas por los diferentes niveles de dotación de personal. Para la cadena de joyerías en cuestión, se identificó un déficit de más de tres semanas de ventas, con un coste aproximado de 100 000 euros, porque durante las pausas para la comida no había suficiente personal en la tienda. «Las ventas eran altas, pero el análisis demostró que las cosas podrían irle todavía mejor al comerciante minorista», concluye Portella.

La opinión de Cegid: Una solución de recuento de personas permite a los comerciantes minoristas adaptar los niveles de dotación de personal (o de reabastacimiento) en función de un análisis pormenorizado del comportamiento de los clientes y, al hacerlo, mejorar el rendimiento de la tienda. Aquellos comerciantes minoristas que han adoptado una solución de recuento de personas están mejor posicionados a la hora de decidir dónde deben colocar la mercancía en función de las áreas frías y calientes de la tienda y cuándo ampliar el personal para los periodos de venta más intensos.

El socio tecnológico: STACKR® es una PyME ubicada en Lyon que trabaja en distribución (comercios minoristas y centros comerciales), logística (industria, puertos) y con las autoridades locales. Ofrece soluciones para recopilar, medir y analizar el flujo de peatones y vehículos en tiempo real.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos