Nuevas habilidades y competencias en los colaboradores:

La importancia del desarrollo para afrontar el futuro del trabajo

Ciudad de México, 10 de marzo de 2022.- Desarrollar la capacidad de afrontar el futuro demanda que las empresas agilicen su transformación digital e implementen nuevas estructuras organizativas, utilizando más algoritmos, robótica e inteligencia artificial. Independientemente del sector o del tamaño de la organización, los colaboradores tendrán que aprender a lidiar con estas nuevas tecnologías.

Indudablemente la tecnología continuará impulsando cambios drásticos en 2022, y a pesar de que es posible que algunos trabajos muten, habrá otros puestos y funciones que ocuparán su lugar. Los trabajos del futuro no solo requerirán del aprendizaje de habilidades técnicas, sino que tendrán mucho más que ver con la nueva división de tareas y la cooperación entre personas, máquinas y algoritmos. Por ello es necesario que las organizaciones respondan proactivamente formando y mejorando a sus profesionales.

Cegid, en América Latina Cegid Meta4, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, sugiere que los departamentos de Recursos Humanos apuesten por las competencias. Pero no solo por competencias técnicas o científicas, sino por las competencias sociales y la inteligencia emocional.

Las competencias sociales, creativas y de comunicación son cruciales en la era digital, al igual que la medida en que las personas pueden aprender y desarrollarse. Es decir, la evolución en el lugar de trabajo avanza hacia una economía basada en las competencias, lo que incentivará otras formas de colaboración, una combinación de rasgos de personalidad y talentos individuales que propicien equipos diversos.

A medida que avanzamos hacia el futuro el aprendizaje es fundamental. No solo para sobrevivir como organización, sino también para brindar a las personas la oportunidad de continuar desarrollándose y creciendo personalmente.

Es necesario que las áreas de RR.HH. tengan en cuenta las tendencias futuras en el mercado laboral, ser conscientes de la importancia de sus aportaciones y tomar la iniciativa, mediante la puesta en marcha de rutas de aprendizaje con una clara estrategia orientada al futuro.

Como primer paso es necesario que RR.HH. identifique el talento con el que cuenta la empresa, desde la experiencia laboral y formación, hasta las habilidades adquiridas y planes de carrera. Así como realizar un inventario de las competencias disponibles, las que faltan y las que necesitarán.

Acciones como el uso de herramientas de Talent Matching para fomentar la movilidad interna será de gran ayuda, ya que los empleados suelen permanecer más tiempo en la empresa cuando su organización les ofrece oportunidades de crecimiento. Además, construir un pool de talentos internos y externos para gestionar la planificación de los planes de sucesión, permitirá la rápida sustitución de los puestos clave de la compañía cuando alguien se vaya.

No hay forma de evitarlo, para continuar siendo competitivo, reaccionar rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos, así como convertirse en una organización preparada para el futuro, se necesita reimplementar nuevas habilidades y competencias en los colaboradores.

Sobre Cegid  

Cegid es uno de los principales actores en soluciones de gestión en la nube para los profesionales de los sectores de finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas. Con un sólido modelo de negocio full Cloud, Cegid tiene un firme compromiso con sus clientes a largo plazo apoyando la digitalización de las empresas, desde las muy pequeñas hasta las grandes cuentas, para proporcionarles una experiencia superior y distintiva tanto a nivel local, como internacional. Cegid combina una visión prospectiva y pragmática del negocio con una gran capacidad de innovación, el dominio de las nuevas tecnologías y un conocimiento único de la normativa. En un mundo que cambia rápidamente, Cegid abre un mundo de posibilidades y revela todo el valor de los negocios de sus clientes proporcionándoles soluciones útiles e innovadoras.

Con una gran ambición internacional, Cegid cuenta en la actualidad con 3.600 empleados y distribuye sus soluciones en 130 países. Cegid ha obtenido unos ingresos anuales de 632 millones de euros (a 31 de diciembre de 2021). Pascal Houillon, CEO de la compañía, se incorporó a Cegid en marzo de 2017.

Para más información sobre Cegid, en América Latina Cegid Meta4:

Contacto de prensa
Media Room
Fabiana Durán
Cel. 55 10120885
[email protected]