Indicadores para medir el compromiso de los empleados

Ciudad de México, 13 de abril de 2021.- El compromiso de los empleados es un factor estratégico para el éxito de una compañía. En él se refleja el sentido de pertenencia del empleado para con la empresa de acuerdo con su motivación, iniciativa y adhesión a los valores y objetivos de la organización.

Una correcta medición y gestión del compromiso de los colaboradores se ve reflejada en los momentos de crisis. Es en situaciones difíciles como la que actualmente enfrentamos en donde una compañía puede notar el éxito de una buena política de RR.HH., o identificar los efectos de las decisiones y acciones equivocadas.

Pero ¿cuáles son los indicadores que los responsables de Recursos Humanos deben tener en cuenta para medir el nivel de compromiso de los empleados? Meta4 A Cegid Company, líder mundial de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, presenta los siguientes:

1. Indicadores sociales:

Tasa de absentismo, el total de horas de ausencia con respecto al total de horas por trabajar. Algunas ausencias tienen justificación (enfermedad, accidentes laborales, etc.) y otras no, lo que puede significar que hay un sentimiento de malestar en el trabajo o falta de motivación.

Tasa de rotación de personal, que es el número de bajas y de contrataciones dividido por el número de empleados al inicio del periodo. Un nivel elevado puede significar una falta de reconocimiento por parte de la empresa, falta de posibilidades de desarrollo, o un salario considerado bajo, por ejemplo.

1. Indicadores de desempeño:

Volumen de negocio de la empresa, un volumen de negocio en crecimiento puede ser un reflejo de un desempeño colectivo eficaz.

Productividad de los empleados, los colaboradores contentos y comprometidos suelen tener una productividad superior.

Satisfacción del cliente, el compromiso del colaborador es un aspecto importante en la satisfacción del cliente y su intención de volver a comprar, o de recomendar.

Tasa de participación de los colaboradores en los programas formativos que ofrece la empresa.

Gracias a una continua retroalimentación es posible realizar un seguimiento del compromiso del empleado en el que las áreas de mejora se pueden implementar rápidamente. A través de cuestionarios y/o encuestas enviadas por medio de una plataforma tecnológica interna, cada empleado puede expresar lo que siente con respecto al ambiente de trabajo, hablar de sus ambiciones y deseos respecto a la evolución de su carrera profesional, solicitar una formación específica, dar su opinión sobre el método de gestión y la calidad de las herramientas disponibles, evaluar la calidad de la comunicación en la empresa y hablar de su remuneración.

Todos los datos recopilados permiten analizar y evaluar el compromiso de los colaboradores y contribuyen a constituir un verdadero factor de mejora para los servicios de RR.HH., los cuales deben estar atentos a lo que dicen los empleados y adaptarse a sus expectativas de ser necesario.

Afortunadamente, en la actual era de digitalización de las empresas, existen herramientas que ayudan a reforzar el compromiso de cada empleado como redes sociales de la organización para una mejor comunicación, y soluciones para la gestión de proyectos que fomentan el trabajo en equipo. En general, estas herramientas promueven la transparencia, la agilidad y el entendimiento de las asignaciones a realizar. Los empleados se sienten implicados al tener una visión clara de lo que deben lograr, lo que se verá reflejado en su motivación y nivel de compromiso lo que se traduce en productividad para la compañía.

Para más información:

Sobre Meta4, A Cegid Company

Meta4, con 1.300 clientes en 100 países, gestiona a más de 18 millones de personas en todo el mundo. Desde su centro de I+D+i ubicado en España (Madrid) desarrolla aplicaciones de Recursos Humanos capaces de cubrir las necesidades locales y globales de todo tipo de organizaciones.

Las soluciones Cloud de Meta4 proporcionan a los profesionales de Recursos Humanos la tecnología más innovadora con la mejor experiencia de usuario para gestionar el ciclo completo de sus empleados, desde la Nómina y Administración de Personal hasta la Gestión Global del Talento. Una solución integrada que aprovecha las ventajas de la nube para responder a todos los retos de gestión del Capital Humano, incrementando la productividad y eficiencia de las empresas.

Más información en: www.meta4.com.mx