Claves para mejorar la contratación a distancia

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021.- Una nueva e inevitable práctica a la que las áreas de Recursos Humanos se enfrentan es llevar a cabo de manera remota procesos de contratación. Atraer, evaluar y contratar a una persona sin tenerla de frente comienza a generalizarse en las empresas, derivado principalmente de la contingencia sanitaria que incrementó el trabajo a distancia y del surgimiento de herramientas tecnológicas para digitalizar este proceso. Lo que contribuye a que la selección pueda ser, incluso, a nivel internacional.

Es de suma importancia buscar generar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo a través de videoconferencia y tratar de reducir la posible frialdad que se pueda percibir con respecto a una entrevista tradicional frente a frente. Por ello, Cegid, en América Latina Meta4 A Cegid Company, la marca de soluciones de Nómina y gestión de Capital Humano, presenta algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar los procesos de selección a distancia:

Cuidar la calidad de la conexión en las entrevistas por videoconferencia, para que los candidatos puedan ver al responsable de la contratación, sentirse seguros y cómodos para realizar todas las preguntas que surjan. Y si llega a ocurrir, ser comprensivo por los imprevistos tecnológicos que pueda haber respecto a una entrevista presencial.

Emplear cuestionarios para poner a prueba al candidato y detectar sus habilidades. Indagar qué tanto conoce a la empresa, cómo abordaría un determinado proyecto y cómo gestiona prioridades. Además de analizar su personalidad y si ésta se ajusta a las necesidades de la vacante.

Solicitar la opinión de los equipos de trabajo para analizar si el candidato tendrá la capacidad de integrarse y adaptarse a la cultura de la empresa y al equipo, aunque ello implique una segunda o tercera entrevista. La atención que se dedique a la persona que se postula es clave para hacerla sentir escuchada y atendida.

Reunirse físicamente para formalizar la firma del contrato de trabajo. La oportunidad de conocer a algunos de sus futuros compañeros, el ambiente y las instalaciones de la compañía aumentará el deseo del candidato de trabajar para la empresa. Y en el caso de no ser posible, por seguridad o por aspectos geográficos, emplear soluciones tecnológicas de firma digital para firmar el contrato y para llevar a cabo una correcta incorporación e integración.

Este tipo de acciones contribuyen a afianzar y promover la marca empleadora, son una oportunidad para compartir información de la compañía, como enlaces a los valores de la empresa, su misión, sus productos y procedimientos internos, así como sus objetivos a corto y largo plazo.

Para más información:

Sobre Meta4, A Cegid Company

Meta4, A Cegid Company, es la marca de soluciones de Nómina y gestión de Capital Humano de Cegid en América Latina. Las soluciones Cloud de Cegid proporcionan a los profesionales de Recursos Humanos la tecnología más innovadora con la mejor experiencia de usuario para gestionar el ciclo completo de sus empleados, desde la Nómina y Administración de Personal hasta la Gestión Global del Talento. Una solución integrada que aprovecha las ventajas de la nube para responder a todos los retos de gestión del talento, incrementando la productividad y eficiencia de las empresas. Desde su centro de I+D+i desarrolla aplicaciones de Recursos Humanos capaces de cubrir las necesidades locales y globales de todo tipo de organizaciones. Para más información: www.meta4.mx

Cegid, es uno de los principales actores en soluciones de gestión en la nube para los profesionales de los sectores de finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad y Retail. Con su experiencia como líder en soluciones de gestión en la nube, Cegid tiene un compromiso a largo plazo con sus clientes y apoya la digitalización de las empresas -desde las muy pequeñas hasta las grandes cuentas-, así como de los organismos públicos. Cegid combina una visión prospectiva y pragmática del negocio con un dominio de las nuevas tecnologías y un conocimiento único de la normativa. En un mundo que cambia rápidamente, Cegid abre un universo de posibilidades y revela todo el valor de los negocios a sus clientes proporcionándoles soluciones útiles e innovadoras.

Cegid cuenta actualmente con 3.600 empleados y comercializa sus soluciones en 130 países. Cegid alcanzó una facturación anual de 498 millones de euros (a 31 de diciembre de 2020). Pascal Houillon, CEO de la compañía, se incorporó a Cegid en marzo de 2017. Para más información: www.cegid.com ; http://jobs.cegid.com/