Cómo los departamentos de formación agregan valor a las empresas

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022.- Los acontecimientos mundiales de los últimos años revelaron que en las empresas algunos procesos que antes funcionaban han dejado de hacerlo. Se tuvieron que resolver necesidades nunca antes vistas y presentar nuevas soluciones. Así como reaprender e innovar.

Aunque a principio de la crisis se vio limitado, ahora el departamento de formación ha ganado visibilidad y credibilidad en las empresas. Actualmente, los responsables de formación y los managers colaboran de una mejor manera en la formación de sus empleados, la colaboración con áreas como informática se intensificó, y los vínculos con la dirección se reforzaron.

Además, la separación entre la formación y otros ámbitos de Recursos Humanos ha comenzado a minimizarse. Y los servicios financieros de la empresa han empezado a entender de una mejor manera el valor añadido que genera la formación a los empleados.

Los departamentos de formación han tenido la oportunidad de demostrar el valor que puede llegar a generar la formación respecto a la mejora de la productividad de los empleados que trabajan de forma remota.

Las empresas que a partir de ahora aprovechen correctamente el nuevo entorno digital, podrán obtener mejores resultados al enfocarse en mejorar la fidelización y motivación de los colaboradores, y reduciendo el cansancio mental generalizado a través de formaciones y asistencia adecuadas.

Cegid, en América Latina Cegid Meta4, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, considera que es en este nuevo escenario se han podido desarrollar innovaciones tecnológicas en cuanto aprendizaje y formación completamente digital, como soluciones de interacción y de participación de los alumnos, prolongación de los tiempos de formación con herramientas para mantener la motivación de los participantes con modalidades mixtas, aprendizaje inmersivo y desarrollo de cursos específicos.

Además, las nuevas capacidades de aprendizaje digital que ha desarrollado el departamento de formación durante la crisis son:

• Capacidad de generar contenido pedagógico digital personalizado.
  • Capacidad para mejorar la gestión de las herramientas y plataformas del ecosistema de formación digital de la empresa.
  • Capacidad de identificar cómo el aprendizaje digital puede responder a cualquier problema de formación.

Finalmente es importante destacar y sumar a lo anterior, que uno de los aspectos que en definitiva más se ha beneficiado del periodo reciente es la colaboración entre el departamento de formación y los managers, principalmente en dos aspectos: los managers están más abiertos a que sus colaboradores se formen ya que entienden mejor los beneficios de la formación, y ahora solicitan más programas de formación por iniciativa propia para sus equipos.

Cegid es uno de los principales actores en soluciones de gestión en la nube para los profesionales de los sectores de finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas. Con un sólido modelo de negocio full Cloud, Cegid tiene un firme compromiso con sus clientes a largo plazo apoyando la digitalización de las empresas, desde las muy pequeñas hasta las grandes cuentas, para proporcionarles una experiencia superior y distintiva tanto a nivel local, como internacional. Cegid combina una visión prospectiva y pragmática del negocio con una gran capacidad de innovación, el dominio de las nuevas tecnologías y un conocimiento único de la normativa. En un mundo que cambia rápidamente, Cegid abre un mundo de posibilidades y revela todo el valor de los negocios de sus clientes proporcionándoles soluciones útiles e innovadoras.

Con una gran ambición internacional, Cegid cuenta en la actualidad con 3.600 empleados y distribuye sus soluciones en 130 países. Cegid ha obtenido unos ingresos anuales de 632 millones de euros (a 31 de diciembre de 2021). Pascal Houillon, CEO de la compañía, se incorporó a Cegid en marzo de 2017.

Para más información sobre Cegid, en América Latina Cegid Meta4: www.meta4.com.mx

Media Room