Las tiendas apuestan por la realidad virtual

Volver a la lista de artículos

Retail

26 julio 2017

3 min

La experiencia del cliente es cada vez más “digital” y “conectada”, con campañas de marketing más enfocadas, servicios en línea que han permitido a los retailers revolucionarse completamente y cambiar totalmente el formato de sus tiendas. La realidad virtual o aumentada representa un importante hito en esta gran revolución. ¡En el siguiente artículo analizamos las últimas tecnologías!

150 millones es el valor del mercado de la realidad virtual previsto para el 2020, según Digi-Capital. Si al principio las novedades del mundo retail eran solamente propias del departamento de marketing, hoy el punto de venta se está diversificando y están aumentando las aplicaciones dedicadas.

 

Experiencia de compra personalizada

La principal entaja de la realidad aumentada es la visualización del producto en 3D. En otras palabras, los clientes pueden modificar los zapatos, bolsos o accesorios en tiempo real descubriendo así un producto totalmente personalizdo. Hay muchos ejemplos en este campo, el más destacado seguramente es el de Converse con la Sampler mobile application seguido de Lacoste.

Mientras la tecnología siempre se ha focalizdo en el cambio de color o textura, los nuevos sistemas ofrecen mucho más: la tecnologia Microsoft Hololens ha anticipado aplicaciones mucho más avanzadas. Los clientes están cambiando la forma del producto según su configuración y sus opciones visualizando en tiempo real los resultados, ¿un ejemplo claro? ¡Volvo!

Nuevos servicios para los clientes contectados

El desarrollo de la realidad aumentada no se detiene frente a la personalización. La tecnología tiene como objetivo resolver un problema que se repite constantemente: permitir a los clientes la visualización de los productos en tiempo real en la tienda digital.

Ikea ha encontrado la fórmula para resolver este problema con la aplicación para dispositivos móviles y tablet. Los clientes pueden visualizar desde su propio móvil en su sala de estar donde comprar y montar primero. Un servicio que ha tenido mucho éxito incluso para competidores como Tesco Home o la finlandesa Sayduck.

¿Y en el punto de venta? ¿Cuáles son los mejores servicios de realidad aumentada? Algunos retailers, como Lego, han creado espejos de realidad aumentada con una visión 3D de los juguetes. Otros reproducen el recorrido por el supermercado para permitir a los clientes «navegar» del mejor modo. Otro buen ejemplo es el acuario The Sunshinelittle penguins que han desarrollado una aplicación para guiar a sus visitantes con su propio smartphone. Los datos hablan por si solos; +152% de visitantes gracias al lanzamiento de este servicio.

Una buena dosis de marketing

La realidad aumentada es también una oportunidad para los retailers también es una oportunidad para los retailers que quieren reforzar su brand awareness y su tecnología in-store para atraer a sus clientes. Este ha sido el retao de negocio de Hugo Boss en Londres: los clientes pueden mostrar su tarjeta fidelidad de realidad aumentada que se ofrece directamente en la tienda descuentos y promociones especiales.

¿Y el futuro?

¿Y si la tecnología pudiera ofrecer mucho más? Nuevas tecnologías surgen y esto esta provocando un gran revuelo en el mercado que apunta a ser una gran revolución. Un ejemplo de todas las start up, Magic Leap, una de las más influyentes en el panorama de la realidad aumentada y de los ologramas táctiles, inserción del MIT en la lista de las start up más importantes de 2016 y cofinanciada por Google.

No nos cabe duda, ¡Las oportunidades para mejorar y reforzar la relación con el clientes van a ir en aumento!

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos