Gestión del Tiempo

Gestión del tiempo frente a control horario, ¿cuál es la diferencia?

28 julio 2022

5 min
Los avances en gestión de personas de los últimos años han hecho que los procesos en las empresas en relación a su tiempo evolucionen. El control horario ha sido un elemento clave en las organizaciones desde la revolución industrial, pero ¿seguimos dependiendo del reloj?

Control horario, ¿qué es y por qué no cubre mis necesidades?

El control horario se limita a asegurar que los empleados fichan su hora de entrada y de salida del puesto de trabajo. Sin embargo, esta forma de gestión es insuficiente actualmente.

El término “control” predispone a los empleados sobre una idea de “vigilar a la persona trabajadora”. Además de suponer una relación de dependencia del reloj, crea desconfianza y limita la productividad al no dejar espacio para el tiempo de trabajo efectivo, ni para la flexibilidad.

Este concepto está ligado al “presencialismo”, muy relacionado con horas extras innecesarias, caídas de rendimiento, y un mal aprovechamiento del tiempo de trabajo.

La flexibilidad horaria es uno de los beneficios laborales más demandados en la actualidad. Para que nuestros empleados puedan disfrutar de flexibilidad total o parcial, el reloj no debe ser una prioridad, ni un problema.

 

Gestión del tiempo como baluarte de la flexibilidad horaria

Si la rigidez del control horario y la falta de flexibilidad fomentan que en épocas con gran volumen de trabajo afloren las horas extra; la gestión del tiempo minimiza costes y fomenta la conciliación laboral.

Gestionar tiempo de forma SMART conlleva no depender del reloj sino del tiempo de trabajo efectivo. Registrar el tiempo de trabajo efectivo significa contabilizar el tiempo que el empleado ha estado realizando las labores que le competen, y no solo que ha permanecido en su entorno laboral. Tiempos de descanso, como la hora de la comida, no suelen ser reconocidos como tiempo de trabajo efectivo. Sin embargo, en muchos casos se realizan en las instalaciones de la empresa.

Una política interna en Gestión del Tiempo es la mejor solución para introducir en la cultura de empresa el rendimiento y la productividad en relación al tiempo de trabajo efectivo. En ella, las organizaciones marcan qué consideran tiempo de trabajo efectivo sin necesidad de tener un sistema de control horario rígido.

¿Qué ventajas aporta a Recursos Humanos realizar la gestión del tiempo con un software?

  • Centralización de la gestión en una única solución.
  • Parametrización de horarios flexibles de entrada y salida.
  • Alertas de los desvíos de planificación: un empleado que no ha fichado entrada o salida, la ausencia de una documentación solicitada, una solicitud de días libres, vacaciones o permisos…
  • Fichaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, mediante un Portal del Empleado.
  • Bolsa de horas 100% adaptativa a las necesidades de la organización

Digitalización del control horario para una flexibilidad adaptativa

La gestión del tiempo debe poder adaptarse a las necesidades de cada organización, no al contrario. Es indispensable digitalizar la gestión del tiempo para ofrecer flexibilidad horaria, y no recurrir a un control horario poco ágil y que sobrecargue de tareas a managers y Recursos Humanos.

Existen tres principios que debe cumplir todo programa de gestión del tiempo para ofrecer flexibilidad horaria:

  • Cumplir con la legislación vigente y garantizar el Compliance.
  • Buena experiencia de usuario y navegabilidad intuitiva.
  • Automatización de los registros y solicitudes, para solo tener que gestionar los desvíos en la planificación.

Y es que, ante la ausencia de cualquiera de estos tres, no se lograría alcanzar el verdadero objetivo de digitalizar este proceso de gestión.

Un software de gestión del tiempo como Cegid VisualTime no sólo te proporcionará una herramienta que cumpla con todos los requisitos legales, sino que también permitirá minimizar costes en horas extra y automatizar procesos de gestión. Por ejemplo, solicitudes de vacaciones, envío de documentación de bajas, planificación de turnos …

Si quieres más información sobre cómo gestionar correctamente el tiempo en tu organización, descarga el e-book  Gestión del Tiempo con control horario de Cegid VisualTime, la solución Cloud en gestión del tiempo más puntera del mercado.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos