Retail

De qué manera las marcas optimizan y controlan los costes de sus operaciones minoristas en 2021

29 julio 2021

3 min
A la luz de los nuevos servicios ofrecidos por los comerciantes minoristas, como el envío desde la tienda, el Click & Collect, la reserva en línea o la venta a distancia por vídeo o mensajes de texto, las tiendas físicas siguen siendo el verdadero corazón palpitante de la maquinaria de guerra. Como resultado, la productividad de las operaciones en las tiendas se define por nuevos umbrales de rentabilidad y por una nueva generación de KPI.

Tiendas con funciones nuevas y diferentes

A la luz de los nuevos servicios ofrecidos por los comerciantes minoristas, como ship from store, click & collect, la reserva en línea o la venta a distancia por vídeo o mensajes de texto, las tiendas físicas siguen siendo el verdadero corazón palpitante de la maquinaria de guerra.. Como resultado, la productividad de las operaciones en las tiendas se define por nuevos umbrales de rentabilidad y por una nueva generación de KPI.

Ahora la pregunta es: ¿cuáles son las funciones de mi tienda? No es sólo una cuestión de informática o de comercio electrónico. En nuestra opinión, es muy complejo integrar sin problemas el tríptico conformado por entrega, disponibilidad de existencias y un sistema informático fluido.

Alexis de Seze

Secretario General del Grupo ÏDKids

La función de la tienda desencadena muchas preguntas. ¿Es conveniente que los comerciantes minoristas saturen las tiendas con existencias y las utilicen como almacenes? ¿Cómo se gestionan las devoluciones de los pedidos en línea? ¿Cómo se reducen los costes en las operaciones minoristas? ¿Cómo se optimizan los tiempos de entrega? Si un pedido en línea está incompleto, ¿el personal de ventas tiene que llamar a otra tienda para encontrar un producto de sustitución? ¿El sistema informático tiene que reasignar automáticamente la venta a otra tienda para poder procesar completamente un pedido en línea? ¿Cuándo se debe comunicar al cliente que un pedido está incompleto? Etcétera.

Optimizar los costes del sistema informático y el coste total de propiedad

@media (min-width: 44rem){ .paragraphe75{width:65%} }Para los comerciantes minoristas, esta es una cuestión central. Lo fue, por ejemplo, para un comerciante minorista especializado con una red de tiendas en Europa y los Estados Unidos. “Decidieron conectar todas sus tiendas de Estados Unidos al SI (sistema informático) europeo para reducir costes y tener un único sistema en todo el mundo ,» explicó Sylvain Jauze, Director de Ventas Globales y de Operaciones Internacionales de Cegid.
Los comerciantes minoristas quieren ser más eficientes adoptando sistemas informáticos globales estandarizados. En el pasado, permitían a cada sucursal elegir su propia solución local.
@media (min-width: 44rem){ .photo25{width:30%} }[TBD]

La sede central comprendió entonces que así estaba perdiendo el control y la visibilidad sobre las ventas, el inventario y los clientes. OHoy en día, en la gran mayoría de los casos,los comerciantes minoristas quieren una única solución global , che que sea compatible en términos de integración y sistema operativo. También quieren más apertura, , modularidad y transparencia total para la empresa matriz.

A nivel internacional, la financiación de los sistemas informáticos está tomando una dirección diferente.

Hasta hace poco, a muchos comerciantes minoristas les resultaba difícil convencer a sus filiales de que se lanzaran al comercio electrónico, debido a los elevados costes que suponía. «En muchos países, nuestras filiales son empresas familiares. Es raro que tengan más de 3 tiendas” añadió Vincent Delmarre de Jacadi. «SDe los 30 socios internacionales de la franquicia, sólo 3 tenían una solución de comercio electrónico en 2020. En 2021, la cifra llegará al 100%.«Muchos minoristas ofrecen una plataforma común en línea que garantiza la imagen de la marca, por lo que el reto es trabajar junto a los socios y apoyarlos lo que puede ser una inversión menos rentable que abrir un nuevo punto de venta.

Cumplimiento y localización de los sistemas informáticos

«Los comerciantes minoristas que operan en varios continentes tienen que lidiar con muchas especificidades en cada país, en términos de impuestos, pagos, protección y localización de datos, mercados locales y prácticas de venta al por menor” dijo Emmanuel Costa, , Gerente Senior de Producto en Cegid. Para un comerciante minorista, esto implica una serie de retos. En China, por ejemplo, existe una nueva normativa según la cual todos los datos críticos y relacionados con las transacciones deben alojarse en China. Como consecuencia, , abrimos un nuevo centro de datos/punto de entrega en la nube en China.. La solución Cegid Retail cumple con las especificidades locales en 69 países y garantiza actualizaciones completas y automáticas».

 

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos