Retail

En Cegid, « dark stores » y soluciones de venta al por menor en evolución

02 marzo 2021

5 min
Business of Fashion se reúne con Tania Oakey, la Directora de Marketing de Comercio Minorista de Cegid para hablar de las soluciones de Cegid para reimaginar el papel de la tienda, la relevancia de los "dark stores" y sus últimas tecnologías que buscan adaptar y garantizar el futuro de la venta al por menor física.

Cegid intenta desarrollar y personalizar sus tecnologías para adaptarlas tanto al comerciante minorista, como al cliente y, sobre todo, al contexto del mercado. Para ello, cuenta con la confianza de empresas como Lacoste, Isabel Marant, Longchamp y pesos pesados del sector de la belleza como L’Oréal y Shiseido, entre muchas otras.

La plataforma de comercio unificado de Cegid Retail responde a las necesidades de los comerciantes minoristas de ofrecer experiencias de compra omnicanal excepcionales que acorten la distancia entre las operaciones fuera de línea y en línea, desde la gestión avanzada de pedidos hasta las capacidades de “envío desde la tienda”, “click and collect”, así como las nuevas tecnologías para los puntos de venta y los móviles. Pero aunque un servicio optimizado es clave, Cegid está utilizando sus tecnologías para ofrecer apoyo a las tiendas físicas.

A medida que Cegid continúa innovando al ofrecer eficiencias y valor en las redes físicas de sus clientes, las tiendas físicas se enfrentan a un período crucial. Según el informe State of Fashion 2021 de BoF y McKinsey & Company, aproximadamente la mitad de los consumidores europeos han comprado menos en tiendas físicas desde que comenzaron los confinamientos..

Ahora, BoF se reúne con Tania Oakey, la Directora de Marketing de Comercio Minorista de Cegid, para hablar de las soluciones de Cegid para reimaginar el papel de la tienda, la relevancia de los «dark stores» y sus últimas tecnologías que buscan adaptar y garantizar el futuro de la venta al por menor física.


Directora de Marketing de Comercio Minorista de Cegid.

¿Qué soluciones están teniendo éxito en el mercado minorista actual?

En el último año, probablemente nos adelantamos cinco años en cuanto a la adopción del comercio digital y omnicanal por parte tanto de las empresas y como de los consumidores. Esta aceleración rápida puso en evidencia a los comerciantes minoristas de todos los sectores que estaban atrasados en términos de la adopción digital y las estrategias omnicanal.

Capacidades como el “click and collect” y el “envío desde la tienda” son clave, pero requieren sofisticadas soluciones de POS (punto de venta) y OMS (sistemas de gestión de pedidos del comercio minorista) para actuar como ancla. Disponer de una solución de comercio unificado, con una visión única de su stock en toda la organización, es fundamental.

Tener esa visibilidad para decidir cuál es el mejor lugar del cual sacar el stock para su consumidor disminuye los costes de logística y venta. Los comerciantes minoristas pueden mejorar los márgenes del tres al diez por ciento.

¿De qué manera sus soluciones tecnológicas aumentan el rendimiento?

Hoy en día, el éxito nace de escuchar las necesidades del consumidor. Esperan buscar, realizar transacciones, adquirir, experimentar y comprar sin problemas en todos los canales y puntos de contacto, en cualquier momento que lo deseen y desde cualquier dispositivo. Ahora, la pandemia conlleva la expectativa adicional de poder hacerlo de forma segura, comprando en un entorno libre de estrés.

Los compradores esperan buscar, realizar transacciones, adquirir y experimentar sin problemas en todos los canales y puntos de contacto, en cualquier momento que lo deseen y desde cualquier dispositivo. 

Tania Oakey

Directora Marketing Cegid Retail

Los comerciantes minoristas también evitan perder ventas. Antes, un cliente podía entrar en la tienda y, si el producto no estaba disponible, los comerciantes minoristas podían arriesgarse a que se marchara y comprara en otro sitio. En lo que respecta al comercio electrónico, un producto podía marcarse como agotado, lo que también los dirigía a un competidor. Sin embargo, con el comercio unificado en marcha, el sistema puede identificar dónde está disponible el producto en toda la organización minorista y garantizar que llegue al consumidor en las siguientes 24 horas, o según las condiciones de entrega.

En última instancia, la plataforma puede utilizarse para garantizar la captación de todas las oportunidades de venta mediante un enfoque omnicanal. Hemos visto resultados inmediatos que registran entre un 10 y un 25 por ciento de aumento en las ventas.

¿Qué son los “dark stores” y qué importancia podrían tener en el cambiante panorama del comercio minorista?

Cuando decimos “dark stores”, nos referimos a las tiendas físicas que se han convertido en centros de distribución al por menor o centros logísticos, que gestionan, abastecen y preparan los pedidos de compras en línea, y los envían directamente a los clientes.

Los comerciantes minoristas que convierten las tiendas existentes en dark stores tienen ventajas considerables. Con las tiendas cerradas al público, los comerciantes minoristas pueden utilizar los recursos existentes (las ubicaciones e instalaciones de las tiendas) para servir, preparar, enviar desde la tienda y facilitar las capacidades de “click and collect”.

Incluso antes de la pandemia, todas las tiendas tienen momentos de inactividad con menos afluencia de público. El comerciante minorista puede utilizar la disponibilidad de los empleados de la tienda como un activo: un recurso para facilitar el envío desde la tienda, además de ahorrar costes en logística. Por último, al entregar desde una base más cercana al consumidor, el comprador se beneficia de un plazo de entrega más rápido, y el medio ambiente también se beneficia.

 

¿Qué nuevas tecnologías en la tienda espera que ofrezcan oportunidades en las tiendas físicas cuando vuelva la afluencia de público?

Creemos que los compradores esperarán una experiencia omnicanal fluida que sirva de puente entre el comercio digital y el físico. Por ello, los modernos sistemas integrados de POS y OMS seguirán siendo clave para facilitar el “click and collect” y el envío desde la tienda.

Las herramientas móviles para los empleados de venta ya existen, pero creemos que serán cada vez más integrales para atender al consumidor. Los empleados de las tiendas necesitarán una capacidad total para atender al cliente desde la palma de su mano, de forma segura, ya sea para poder cumplir con los pedidos (pedidos que han sido [realizados] en línea) o para realizar una venta adicional en la tienda.

Las tecnologías que antes parecían artificiosas han encontrado un nuevo contexto en el cambiante panorama del comercio minorista.

Tania Oakey

Directora Marketing Cegid Retail

De la misma manera que los empleados de las tiendas necesitaban tener conocimiento sobre los productos, ahora necesitan tener sus propios dispositivos para acceder a la información sobre el consumidor y crearla. ¿Qué compró el consumidor? ¿Qué miró el consumidor en línea? ¿Dónde reside la lealtad de los consumidores? Ser capaz de hacer sugerencias, capaz de asesorar sobre los productos, va a ser fundamental.

Además, las transacciones sin contacto y el pago mediante enlace se convertirán en una cuestión básica, y la interacción entre el teléfono móvil del consumidor y la aplicación móvil del empleado de venta seguirá aumentando.

¿Cuáles cree que serán las principales palancas de crecimiento del comercio físico a mediano plazo?

Las palancas de crecimiento claras se encuentran al proporcionar una perspectiva omnicanal. La pandemia ha demostrado que las marcas que prosperan en este difícil panorama son muy ágiles: han desarmado los silos dentro de su negocio y ecosistema. Esto también se aplica a los proveedores de software. Ya no podemos razonar en términos de años debido a toda la incertidumbre. Los proyectos deben realizarse en términos de semanas o meses.

Las tecnologías que antes parecían artificiosas (aplicaciones novedosas en tiendas insignia) han encontrado un nuevo contexto en el cambiante panorama del comercio minorista. Las herramientas para pruebas de productos virtuales y la IA, utilizadas para trasladar una experiencia física en la tienda a las compras en casa desde el móvil; las transmisiones en directo y la venta social (popular en China) desde los confinamientos y la pandemia. Creemos que están destinadas a revolucionar el mercado, abriendo nuevos canales de venta. Las tecnologías de juegos también tienen oportunidades de crecimiento.

Pero, detrás de la tecnología, la moda y el comercio minorista están arraigados en momentos tangibles, en ver y tocar el producto. Las tiendas físicas están aquí para quedarse, pero hay nuevas oportunidades para que los comerciantes minoristas aprovechen sus ubicaciones y maximicen su potencial.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos