Gestión del Tiempo

Actualización de la tabla de enfermedades de trabajo en México

26 febrero 2024

3 min
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25 % de los 75 mil infartos que se registran anualmente en México; en 2021, durante el periodo enero-junio, las defunciones por COVID-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 145,159 casos; y, en 2023 estimó que casi 9.2% de la población mundial ha padecido un episodio de depresión antes de cumplir 75 años, siendo ésta la enfermedad más común entre los mexicanos considerada como un mal silencioso con posibles consecuencias fatales en caso de no tratarse adecuadamente e identificarse a tiempo.

No obstante lo anterior, la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo no consideraba ninguno de los padecimientos mencionados ya que no había sido reformada desde 1971, es decir, hace 52 años.

¿Cuáles son las principales modificaciones en la tabla de enfermedades? ¿Cuándo entro en vigor?

En abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo a efecto de actualizar la tabla de enfermedades. Por su parte, el Pleno de la Cámara de Senadores, lo aprobó en el siguiente periodo ordinario por lo que entró en vigor el día 05 de diciembre de 2023, después de su publicación en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del día 04 del mismo mes y año.

Este decreto actualiza la tabla de enfermedades que originalmente tenía consideradas 61 enfermedades laborales, y una lista de 409 incapacidades permanentes, teniendo ahora 194 padecimientos y 524 incapacidades permanentes, entre los que destaca la incorporación del COVID-19, enfermedades de la mujer tales como pérdida del embarazo y endiometriosis; también contempla el síndrome del túnel carpiano, el estrés grave o “burn out”; se crea el grupo de trastornos mentales y de enfermedades del sistema digestivo; se adicionan 20 enfermedades infecciosas y parasitarias y, 24 tipos de cáncer de origen laboral, entre otros cambios.

 

¿Por qué fue necesaria esta actualización de enfermedades de trabajo?

Esta reforma era no solo necesaria, sino indispensable para alinearse con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, lo cual significa que atiende a los últimos avances en medicina y criterios de salud en el trabajo que se aplican en más de 35 países, dando un paso más a generar un marco normativo que vela por la salud e integridad de las y los trabajadores.

 

¿Qué paso con el catálogo de valuación?

El decreto de reforma no solo actualiza la Tabla de Enfermedades sino que incluye la modificación al texto de los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, destacando que es obligatoria la revisión y actualización de la Tabla de Enfermedades cada lustro o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen y, la obligación de que el Catálogo de las Cédulas para la Valuación, se publique en el Diario Oficial de la Federación, para lo cual se otorgó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un plazo de 45 días hábiles a partir de la vigencia del Decreto, es decir, a partir del 05 de diciembre de 2023, plazo que se cumplió el pasado 08 de febrero de 2024 sin que se haya publicado aún el catálogo que servirá como instrumento auxiliar en la evaluación y dictaminación realizada por los peritos en medicina del trabajo.

Así, a más tardar el 3 de diciembre de 2028 deberá ser actualizada la Tabla de Enfermedades. En cuanto al catálogo de las cédulas para la valuación de enfermedades el plazo de los cinco años se contabilizará una vez que sea dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

 

Utilizar un SIRH para gestionar ágilmente el control de asistencia de las incapacidades conforme a la Tabla de Enfermedades

Para los profesionales de recursos humanos de las grandes compañías mexicanas, el manejo eficiente del absentismo laboral es un pilar fundamental. Con las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo y la actualización de la tabla de enfermedades, se hace más evidente la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que faciliten la gestión del salario y los recursos humanos.

Un software de registro de control de asistencia es indispensable para administrar de manera efectiva el absentismo, ya que automatiza la gestión de incapacidades de los empleados. Una solución como Cegid Visualtime, permite activar notificaciones y alertas para mantener al personal de RH informado sobre cualquier cambio o actualización. Además, la solicitud automática de justificantes simplifica los procesos y asegura el cumplimiento de los requerimientos legales sin errores.

El control y el archivo de la documentación se vuelven más sencillos y seguros, permitiendo a los equipos de Recursos Humanos acceder a la información cuando sea necesario. La generación de gráficos, KPIs y métricas a través del software facilita la monitorización del absentismo en tiempo real y ayuda a mantener todo bajo control, lo que resulta en una mejor toma de decisiones basada en datos concretos.

Por otro lado, la implementación de un portal del empleado proporciona una plataforma donde el personal puede realizar múltiples tareas de forma autónoma. A través de una interfaz intuitiva disponible en app y web, los empleados pueden solicitar vacaciones, adjuntar justificantes de incapacidad, descargar sus salarios, consultar documentos y calendarios, leer comunicados y responder encuestas, añadir justificantes de permisos, dictámenes médicos, entre otros; todo sin necesidad de formación previa. agilizando los procesos y reduciendo la carga administrativa de RH.

Este tipo de herramientas también permite a los empleados enviar documentos de forma rápida y sencilla, tan solo tomando una foto desde su celular y subiéndola al sistema.

 

Conclusión

Si bien es un logro que la Ley Federal del Trabajo en materia de enfermedades se encuentre a la vanguardia en cuanto a protección de la salud de los trabajadores, para las empresas es oportuno tener un enfoque preventivo para evitar riesgos de enfermedades e incapacidades permanentes con motivo de las labores que ahí se desempeñan.