Gestión de la Nómina

Reducción de la jornada laboral en Colombia y el nuevo cálculo de la Nómina

18 agosto 2023

Reforma laboral en Colombia: el nuevo cálculo de la Nómina
3 min
Recientemente la OMS ha argumentado que la productividad y la eficiencia de una empresa está directamente relacionada con las condiciones de seguridad y el bienestar de los trabajadores. En paralelo, según el Instituto para el Desarrollo de la Administración (IMD), Colombia avanzó en los diferentes rubros en los que se encuentra el crecimiento de la producción por habitante. Entre ellos se destacan los niveles de compensación.

 

EBOOK

La innovación tecnológica al servicio de las normativas locales: Gestión de Nómina en América Latina

Descubre los procesos de gestión de nómina que se vieron acelerados por la “digitalización forzada” y los beneficios que esta ha causado.

¡Descarga el ebook!

Por su parte, por medio de los estándares internacionales de la OIT, se ha demostrado que el compromiso laboral aumenta cuando los trabajadores logran conciliar mejor la vida profesional y la vida personal. Una de las estrategias que han implantado en la zona euro es el trabajo mejor optimizado en una menor cantidad de horas (países como Finlandia, Bélgica, Irlanda, Austria o Noruega, en los que se trabaja unas 35 horas semanales).

Y siguiendo la búsqueda de un mayor rendimiento gracias a la satisfacción de los trabajadores, encontramos la reforma gracias a la cual se reducen las jornadas laborales en Colombia. Veamos como hoy el país da un paso adelante por una mejor calidad de vida de los trabajadores gracias a la Ley 2101 de 2021…

1. ¿Por qué introducir una reducción laboral justo ahora?

Conforme las generaciones van cambiando, las industrias se van adaptando a la demanda, los horarios se modifican y los trabajadores exigen un nivel de bienestar diferente al que se conocía años atrás.

Hoy en día, la flexibilidad laboral, es un concepto que se ha venido extendiendo en los diferentes continentes del mundo y por supuesto América del Sur no ha sido la excepción. Ya sea que se trate del trabajo híbrido, a distancia o a medio tiempo, los trabajadores están en la búsqueda de una mejor calidad de vida y para ello, conciliar la vida profesional con la vida personal es ahora una necesidad.

Con base a este argumento, a los buenos resultados que se han presenciado en los diferentes países europeos y las exigencias actuales del talento, el gobierno colombiano se ha dado a la tarea de disminuir la jornada laboral de manera automática o progresiva, de manera que las empresas puedan adaptarse poco a poco a este cambio, que altera de manera inmediata la gestión de la Nómina.

 

2. La reforma laboral en Colombia consistirá en…

La Ley 2101 de 2021 plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.

Sin embargo, las empresas tienen la oportunidad de escoger la manera de aplicar esta reducción:

 

Implementación automática

Gracias a esta, el empleador puede escoger, desde el mismo 16 de julio, la implementación de la jornada laboral de 42 horas.

Implementación gradual

A partir del pasado 15 de Julio, el empleador se vio en la obligación de disminuir de 1 hora la jornada laboral, aplicando la jornada de 47 horas hasta el 15 de Julio del 2024 y a partir del 15 de Julio de 2024, la reducción gradual de las horas semanales funcionará de la siguiente manera:

A partir del 15 de julio de 2024 

46 horas semanales

A partir del 15 de julio de 2025

44 horas semanales

A partir del 15 de julio de 2026

42 horas semanales

Esta reducción se encuentra vigente desde el pasado 15 de Julio de 2023. Por lo tanto, cualquier exceso de horas por encima de las 47 horas semanales entre el 16 de julio de 2023 y el 15 de julio de 2024 será considerado como horas extra.

Por lo cual existe un impacto en el precio de la hora ordinaria laboral.

 

EBOOK

La innovación tecnológica al servicio de las normativas locales: Gestión de Nómina en América Latina

Descubre los procesos de gestión de nómina que se vieron acelerados por la “digitalización forzada” y los beneficios que esta ha causado.

¡Descarga el ebook!

3. Excepciones a la Ley

Para asegurarse de la aplicación correcta de la ley es necesario contemplar las 3 excepciones:

  1. Se debe acordar entre jefes y trabajadores que, en los contratos, los turnos de trabajo no excedan las 6 horas al día y las 36 a la semana. Con el fin de evitar el pago del recargo nocturno o de trabajo suplementario.
  2. Si se llevase a cabo el trabajo flexible, las jornadas laborales deben ser de un máximo de 9 horas y de un mínimo de 4, siempre y cuando no se excedan las 42 horas semanales. Asimismo, aunque el trabajador esté de acuerdo, su jefe no podrá establecer 2 turnos el mismo día.
    No obstante, esto puede cambiar si se trata de empleados de manejo, confianza o dirección.
  3. Para continuar garantizando los derechos del trabajador, los salarios no podrán ser reducidos y las horas extras correspondientes deberán ser pagadas, de lo contrario, las empresas se expondrán a una serie de sanciones.

 

4. Repercusiones de la entrada en vigor inmediata de la reforma laboral

 

Positivas

Motivación

Al procurarse un poco más de tiempo para descansar, los trabajadores podrán enfrentar cada nueva semana con un mejor estado de ánimo, mayor energía y seguramente una actitud mucho más positiva, lo cual se verá reflejado en los resultados que la organización les exige.

Productividad

Los empleados que se enfrentan a una reducción horaria buscan optimizar su trabajo, puesto que los resultados esperados por los directivos serán los mismos. Aportando estrategias más creativas y de mayor eficacia para llevar a cabo de la mejor manera su trabajo.

Menos ausencias

Cuando un trabajador tiene la oportunidad de organizarse mejor gracias a la reducción horaria, logra conciliar su vida personal con su vida laboral. Una de las razones por las cuales ya no necesitará pedir permisos para ausentarse de manera urgente y ocupar su tiempo laboral en asuntos personales.

Asimismo, cuando un trabajador logra descansar más, tiene menos riesgos de enfermarse y por ende, se produce una reducción de incapacidades.

 

Negativas

El valor de la hora ordinaria

La disminución de la jornada laboral implica el aumento del valor de la hora ordinaria de trabajo. Según el concepto emitido por el Ministerio de Trabajo ref. 08SI2023120300000016177 con fecha 8 de agosto de 2023 “Unificación criterio reducción gradual jornada laboral ley 2101 de 2021”.

Esto implica la realización de un nuevo cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo, por medio de las fórmulas presentadas anteriormente.

Sanciones para las empresas

  • El incumplimiento de la reducción horaria, le dar lugar a una justa causa para que el trabajador termine el contrato de trabajo, con el derecho de exigir el pago de las correspondientes indemnizaciones. Representando costos imprevistos para la empresa, además de nuevos procesos de contrataciones.
  • Por otro lado, las empresas que no cumplan con la Ley 2101, corren el riesgo de recibir multas por violar las normas laborales de Colombia. Ya que de acuerdo con el artículo 14 del Código Sustantivo del Trabajo “las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden público y por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables”

 

5. Un aliado de Nómina para gestionar la reforma

Una de las grandes ventajas en la gestión de la nómina es la de contar con un espacio centralizado con la información de los empleados, lo que permite al usuario y a los líderes obtener en cualquier momento la situación actual y anterior de cada uno de los empleados. Por otro lado, contar con un motor de cálculo que esté diseñado de tal manera que los conceptos de percepción, deducción, provisiones, etc. se encuentren seccionados en conceptos auxiliares que ya sea a través de valores capturados en una funcionalidad innovadora como la de “Tablas de valor” o recogidos de los históricos de Cegid Peoplenet, que permite configurar los cambios gubernamentales sin tener que adaptar el código de programación.

Por esta razón, la utilización de un software Cloud para la gestión de la Nómina es un gran aliado para los departamentos de Recursos Humanos en lo que respecta a la adaptación de iniciativas como la última Reforma Tributaria o la actual disminución de la jornada laboral, presentan cambios directos en el pago de los sueldos, por lo cual, es indispensable tener en cuenta:

  • La automatización de las tareas repetitivas, con el fin de reducir el margen de errores humanos.
  • La accesibilidad desde diferentes dispositivos (Computadores, Tablet, Smartphones), gracias a su flexibilidad de plataforma en línea.
  • La retroactividad, para evitar los problemas de conformidad de las normativas, que puedan aplicarse en cualquier momento del año, cualquier día de la semana.
  • ¡Innovación! Los sistemas de información de Recursos Humanos (SIRH), deben estar a la vanguardia tanto de la tecnología como de las problemáticas propias de cada país, cada industria.

 

Conclusión

Es un hecho que Colombia está dando un gran paso en beneficio de los trabajadores, el desafío empresarial será sencillo si las organizaciones cuentan con un sistema que les permita una mejor organización de actividades y turnos de los trabajadores, así como de control en cuanto al pago de salario y en su caso de las horas extras que se pudieran generar.

Con Cegid Peoplenet, los responsables de Nómina, cuentan con un aliado que les ofrece serenidad con la llegada de cualquier reforma legal que impacte su gestión.

Cegid te ofrece una solución que participa en la optimización de la gestión de la Nómina, por medio de la innovación y la flexibilidad, de manera que tu organización se encuentre lista para aplicar tanto la reforma de la disminución de la jornada laboral, como cualquier otra de que tenga implicaciones en la gestión de los Recursos Humanos y la Nómina.

Cegid Peoplenet

Automatiza la Administración de Personal para incrementar la productividad de tu organización

  • Plataforma Cloud Multitenant
  • Solución de Nómina integrado con AP y Organización (CORE HR)
  • Análisis predictivo para el tratamiento de datos
  • Garantía del cumplimiento legal de todos los procesos
DESCUBRE MÁS

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos