Retail

Asegúrese una transición suave al comercio unificado gracias a la información centralizada

12 septiembre 2019

2 min
Las tiendas conectadas son el futuro. En la carrera por mejorar las interacciones humanas en el mundo físico, potenciar a los empleados de venta mediante herramientas digitales, y recopilar y utilizar el big data, resulta esencial una transición al comercio unificado.

Cómo garantizar la transición

Pero para cualquier CIO que se embarque en esta remodelación de los sistemas de información que cambiará las reglas de juego, la presión será intensa para conseguir una transición suave y un ROI rápido. De no conseguirlo, se podrían producir importantes problemas operativos internos, daños en la reputación de la marca y muchos clientes insatisfechos.

Realizar la transición de diferentes sistemas heredados a un comercio unificado puede ser un proceso amplio y estresante que requiere aceptación por parte de la directiva y una ejecución minuciosa, con todas las partes implicadas comprometidas con la causa. Aquí tiene cuatro recomendaciones que los CIO de la venta al por menor deberían tener en cuenta para garantizar una transición efectiva y de éxito.

Fije sus objetivos, pero sea realista

Para empezar, hay que tener en cuenta el objetivo principal del comercio unificado. Ofrecer un recorrido de compra sin fisuras en todos los canales, tanto en línea como en las tiendas físicas, requerirá un sistema de información centralizado y totalmente robusto. Esto va más allá de garantizar la estabilidad y la seguridad de sus operaciones de comercio minorista. Implica la necesidad de aportar a todas las partes que conforman la marca soluciones de venta al por menor que aumenten los ingresos, mejoren la experiencia de cliente y preparen el terreno para el desarrollo internacional, al mismo tiempo que se mantiene un control y una visibilidad estrictos del stock y la gestión de pedidos.

Establezca un marco temporal realista de forma que estos objetivos se puedan planificar siguiendo la lógica, con una provisión de recursos apropiada para su implementación paso a paso. Conseguir la ayuda de un proveedor de TI que le ofrezca asesoramiento y apoyo regular durante la implementación será clave para este proceso.

Respeto por la cultura de la empresa

Cada empresa de venta al por menor es diferente. Mientras que una cadena de ropa puede estar decidida a garantizar el futuro de la organización con la última tecnología, otra puede preferir ser más cauta y conservadora en su aproximación a la innovación. Escoja un sistema de comercio unificado que se ajuste a la cultura de su organización en concreto y a su visión a largo plazo. Identificar las características organizativas y colaborar estrechamente con un proveedor de tecnología especializado en la venta al por menor ayudarán a garantizar que el sistema seleccionado encaja con los objetivos y la estructura de la empresa.

Tenga en cuenta todos los puntos de contacto necesarios

Uno de los grandes retos es comprender e integrar todos los puntos de contacto necesarios para facilitar el flujo de información de forma segura. Una aplicación de comercio unificado debe tener en cuenta la cadena de suministros/datos de inventario, los datos del CRM y los datos de venta en los diferentes canales, así como las cuestiones internacionales. Los gestores de proyectos y el resto de partes implicadas deben conocer al detalle los elementos de atención al cliente del terminal de entrada, así como los elementos de los procesos administrativos internos. La experiencia interna, combinada con un apoyo informático especializado, puede garantizar los mejores resultados.

Comunicación clara

El paso al comercio unificado exige que todas las partes del grupo minorista adapten y ajusten su forma de trabajar. Muchas personas dentro de la empresa necesitarán cambiar su forma cotidiana de trabajar, por lo que puede resultar de ayuda ofrecerles una imagen completa desde el primer día de los motivos para dicho cambio y cuáles serán las ventajas a largo plazo. Mantener informados a los equipos durante todo el proceso de implementación hará que se impliquen más a todos los niveles en el proceso. Comunicarse de forma abierta y respetar las preocupaciones de los responsables de las tiendas y los empleados de venta no solo ayudarán a crear un entorno orientado a los equipos, sino que también aumentará su apoyo al proyecto.

Estará preparado para el futuro

Las marcas que digitalizan sus tiendas y que equipan a sus empleados de venta con herramientas innovadoras, digitales y móviles están mejor posicionadas para ofrecer servicios omnicanales completos. Dar el salto al comercio unificado requiere coraje, pero el resultado final de poder ofrecer formas sin fisuras de que los clientes interactúen y paguen sus compras bien merece el esfuerzo.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos