Recursos Humanos

Flexibilidad laboral, el valor de empresa que más talento atrae

19 agosto 2022

5 min
La flexibilidad laboral se ha posicionado como una ventaja competitiva para las empresas, ya que la conciliación que aporta atraer al mejor talento. Podemos encontrar 3 tipos de flexibilidad que afectan al trabajo: horaria, de puesto de trabajo y de organigrama. Teniendo en cuenta siempre las garantías legales necesarias, para garantizar el compliance, la organización puede obtener grandes beneficios por la labor de atracción y retención del talento que conlleva.

Las 3 modalidades de flexibilidad laboral más destacadas

  • Flexibilidad horaria

Para implantar flexibilidad horaria debemos crear un marco temporal para las entradas y salidas del puesto de trabajo. Las variedades son múltiples. La flexibilidad total significa que, durante las 24 horas del día, el empleado, puede desarrollar su actividad laboral cuando decida.

Sin embargo, el más habitual es la flexibilidad horaria parcial. Es aquella que implica franjas de horas válidas para la entrada y salida. Un ejemplo práctico muy extendido es establecer la entrada entre las 08.00 y 09.30 am.

  • Flexibilidad de localización

Desde la pandemia el teletrabajo ha ganado en importancia. Ofrecer a los empleados la posibilidad de teletrabajar un porcentaje acordado con la empresa ofrece múltiples ventajas a ambas partes. No estar pendiente del reloj, los atascos, la prisa reduce significativamente el estrés y con ello la productividad aumenta.

  • Flexibilidad en el organigrama

La reorganización y repriorización de tareas y responsabilidades se ha mostrado como un interesante avance en la gestión de equipos. Sus beneficios son claros: ofrecer adaptabilidad al mercado, facilitar la formación y la incorporación de nuevas habilidades de los empleados manteniendo una visión general de negocio como centro y garantizar la fidelización de talento.

 

Mejorar la productividad y la conciliación como metas de la flexibilidad

Otorgar la capacidad a los empleados de organizar su tiempo tiene dos grandes beneficios: se sentirán más comprometidos con la empresa y ayudará a una mayor conciliación laboral.

El enfoque de las culturas de trabajo con flexibilidad laboral está dirigido a mejorar la gestión de tareas y la consecución de objetivos. Permitir que los empleados se gestionen sin rigidez, siempre y cuando cumplan con su trabajo, con sus plazos y alcancen sus metas, aumenta el rendimiento global de los equipos. El estrés y una mala conciliación son los mayores enemigos de la productividad.

 

Cegid VisualTime, la herramienta apropiada para la flexibilidad laboral

Con la flexibilidad laboral no sólo se puede liberar una gran parte de la gestión del tiempo de mánagers y Recursos Humanos, sino que también se garantiza una desconexión laboral de calidad, mejorando la concentración y rendimiento del empleado en las horas de trabajo.

Cegid VisualTime es una solución única para implantar la flexibilidad laboral que la organización necesita. Con la mayor adaptabilidad, las empresas pueden ofrecer teletrabajo a cada empleado con unas condiciones especiales, y mantener el control con un sistema de alertas que avisa cuando no se están cumpliendo los acuerdos. De la misma manera, la flexibilidad horaria se puede adaptar a las necesidades de la organización, sin perjuicio de acuerdos personales o convenios.

La flexibilidad está al alcance de tu mano solo con la gestión del tiempo de Cegid VisualTime.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos