Construyendo un Entorno Laboral Inspirador: Herramientas para Líderes Empresariales en la Gestión y Liderazgo de Equipos

Volver a la lista de artículos

Gestión del Talento

30 agosto 2023

En la actualidad organizacional, las nuevas expectativas de los empleados se focalizan mayormente en un ambiente inspirador y motivador, lo cual puede marcar la diferencia entre un equipo que simplemente cumple con sus tareas y uno que alcanza resultados excepcionales. En otras palabras, un entorno laboral sano es un elemento clave para el éxito de cualquier empresa. Cuando los empleados se sienten inspirados, motivados y valorados, su productividad se dispara y la compañía puede alcanzar nuevos niveles de crecimiento. Según un estudio de Gallup, una buena cultura organizacional aumenta 10% el compromiso de los colaboradores, 23% la rentabilidad y 18% las ventas de la empresa, y 14% la productividad.

3 min

Construyendo un Entorno Laboral Inspirador: Herramientas para Líderes Empresariales en la Gestión y Liderazgo de Equipos

Conoce las nuevas expectativas de tus empleados para crear el ambiente laboral inspirador que mejor se adapte a tu organización

Descarga el ebook

De hecho, el talento no renuncia a una empresa simplemente por las malas condiciones de trabajo, sino debido a mánagers que solo se limitan a dar órdenes. Así, es fundamental entender la definición de un jefe o un líder y reconocer los desafíos que surgen al intentar adaptarse al nuevo estilo de gestión, afrontar las dinámicas de las nuevas generaciones de talento y transformarse en un líder que inspire y promueva el compromiso de los empleados dentro de la organización.

Así, el entorno laboral estimulante que se construye dentro de una empresa exitosa es fundamental para el bienestar y el rendimiento de los colaboradores.

 

¿Qué quiere decir un entorno laboral inspirador?

Un entorno laboral inspirador se caracteriza por tener en cuenta las necesidades del talento, entender claramente las expectativas de los empleados, entre otros aspectos que se describen con mayor profundidad en nuestro e-book: “Nuevas expectativas y formas de trabajar en las organizaciones” donde compartimos aspectos prácticos para tener en cuenta:

  1. Flexibilidad de las condiciones del trabajo híbrido.
  2. El reconocimiento personal del mánager: un impulso potente.
  3. Un bienestar holístico para una felicidad compartida.
  4. Impulsar la estrategia de la empresa mediante un objetivo compartido.
  5. Beneficios sociales a la altura del compromiso de los empleados.

Al priorizar la motivación, el desarrollo personal y profesional, y fomentar una cultura de apoyo y reconocimiento, ¡las empresas pueden crear un ambiente donde un equipo equilibrado y feliz será más productivo y comprometido con la empresa!

 

Como mánager ¿cómo podemos lograrlo? ¿Por qué debería un mánager adaptarse a un nuevo modo de liderazgo?

El rol de los mánagers hoy:

Así como los líderes empresariales desempeñan un papel vital en la creación de este entorno laboral positivo y productivo, también hoy enfrentan múltiples desafíos, entre ellos: garantizar el compromiso del empleado, reducir la rotación de personal, promover el bienestar laboral y más. Ser mánager ya no se limita a dar indicaciones, sino que implica desarrollar habilidades específicas para liderar y motivar a sus equipos. Por tal motivo, es esencial transitar del antiguo estilo de gestión al actual, para de esta forma, adaptarnos a las nuevas generaciones de talento y la búsqueda de convertirnos en líderes que inspiren a otros y fomenten el compromiso de los empleados dentro de la empresa.

Exploremos entonces cómo construir un ambiente inspirador con herramientas de gestión y liderazgo de equipos, enfocándonos en crear un entorno increíble para trabajar desde la posición de un buen líder.

  1. Utilizar la comunicación efectiva es la clave para construir equipos sólidos.
  2. Invierte en el desarrollo profesional de tus empleados.
  3. Saber gestionar el tiempo y delegar
  4. Lograr fomentar una cultura de equipo inclusiva
  5. Gestionar el rendimiento del equipo con habilidad

 

¿Cómo puedo ayudar a los líderes de mi organización desde la dirección de Recursos Humanos?

Los directivos son los interlocutores de los RR.HH. en la organización, ayudan a retener al talento y, por lo tanto, requieren todos los recursos necesarios para hacer su trabajo de la mejor manera posible.

La falta de tiempo y las tareas repetitivas son obstáculos comunes.

Soluciones tecnológicas para facilitar una comunicación estructurada y regular con el talento, como la herramienta de feedback de Cegid Talentsoft, brinda apoyo tanto a los líderes como a los profesionales de RR.HH.

Mediante Cegid Talentsoft, podemos también automatizar tareas repetitivas permitiendo que los líderes dispongan de más tiempo para dedicarse a sus equipos.

Otra manera de ayudar a los líderes es ofreciéndoles formaciones relacionadas con los Recursos Humanos y el liderazgo a través de Cegid Talentsoft Learning, lo que les permitirá actualizar sus conocimientos y habilidades (upskilling) en estos aspectos fundamentales.

 

Conclusión:

La adaptación de los líderes al nuevo modo de liderazgo es esencial para el éxito empresarial. Los mánagers deben asumir un rol activo en el desarrollo del talento, promoviendo un entorno laboral inspirador que permita el crecimiento y compromiso de los empleados. Desde la dirección de Recursos Humanos, podemos facilitar este proceso brindando herramientas y formaciones que apoyen a los directivos en su importante labor dentro de la organización. Al hacerlo, estaremos sentando las bases para un futuro prometedor en el que el talento y el liderazgo se unan en armonía para alcanzar los objetivos empresariales.

Cegid Talentsoft

Cegid Talentsoft ayuda a su organización a replantearse la experiencia laboral de sus empleados.

  • Gestión del talento
  • Fundación de RRHH y gestión administrativa
  • Formación y aprendizaje digital
  • Adquisición de talentos
Descubre más